EMOLTV

Irán ofrece que OIEA pueda acceder a zonas nucleares no exploradas

La invitación tiene que ver con una posible producción de plutonio y una detección de esferas de uranio en ese país, que hicieron sospechar en el pasado a la comunidad internacional.

01 de Junio de 2007 | 07:35 | DPA

MADRID, España.- El negociador jefe de Irán en el tema nuclear, Ali Lariyani, ofreció al responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pueda tener acceso a zonas de su programa nuclear no exploradas, según fuentes diplomáticas en España.


No obstante, la oferta de Lariyani no está relacionada con las actividades de enriquecimiento de uranio, que centran la disputa entre Irán y la comunidad internacional, sino que tiene que ver con una posible producción de plutonio y una detección de esferas de uranio que hicieron sospechar en el pasado a la comunidad internacional.


Las zonas a las que se refiere la oferta están denominadas como "asuntos pendientes" que Lariyani accedió a clarificar, según las fuentes, que otorgaron "capital importancia" a la oferta porque abre una vía que podría servir para facilitar la negociación sobre el tema del enriquecimiento de uranio.


Solana, en representación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y de la presidencia alemana de la UE, se reunió el jueves en Madrid con Lariyani, en el marco de la polémica nuclear que enfrenta al país persa con la comunidad internacional.


En la conferencia de prensa posterior, el español aseguró que se había avanzado en algunos temas.


La comunidad internacional sospecha que Teherán quiere fabricar armas nucleares, pero Irán rechaza esta acusación y asegura que su programa atómico persigue fines exclusivamente civiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?