EMOLTV

España y EE.UU. "intensificarán" su diálogo sobre Cuba

A pesar de que Madrid y Washington tienen diferencias en la aproximación a la isla, ambos gobiernos seguirán trabajando para lograr "la democracia y la libertad" para la nación caribeña.

01 de Junio de 2007 | 11:01 | AFP

MADRID.- España y Estados Unidos constataron hoy sus diferencias sobre Cuba, aunque mostraron su disposición a seguir trabajando para lograr el objetivo común de "la democracia y la libertad" para la isla.


"Tanto Estados Unidos como España defienden la democracia y la libertad para Cuba y los cubanos", aseguró el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, en una conferencia de prensa conjunta en Madrid con su colega estadounidense, Condoleezza Rice.


Los dos ministros constataron las diferencias que separan a Washington y Madrid en la aproximación a la isla, pero "estamos de acuerdo en intensificar nuestros esfuerzos para alinear mejor nuestras estrategias" respecto a Cuba, señaló Rice.


La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que España y Estados Unidos "intensificarán" su diálogo sobre Cuba "a nivel de directores políticos de sus departamentos".


"Estamos de acuerdo en que Cuba tiene que tener una democracia", dijo Rice, quien sin embargo expresó sus "serias dudas" sobre la política española hacia la isla.


El hecho de que Moratinos no se haya reunido con los disidentes cubanos durante la visita que efectuó a La Habana a principios de abril -la primera de un canciller europeo desde que la Unión Europea (UE) impuso sanciones a la isla en junio de 2003-, hizo más tensas las relaciones entre España y Estados Unidos.


El gobierno de George W. Bush criticó abiertamente la actitud de Moratinos, que en presencia de Rice insistió en que España también defiende "la libertad de todos los sectores de la oposición y disidentes (cubanos) que también trabajan por el futuro de Cuba".


Moratinos recordó que en los últimos meses, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León -a quien no mencionó por su nombre-, mantuvo "numerosas" reuniones con la disidencia en La Habana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?