EMOLTV

Canciller peruano: Fallo adverso en caso Fujimori no afectará relación con Chile

Cuando se espera que la próxima semana la fiscal Mónica Maldonado emita su dictamen sobre el proceso, José Antonio García Belaúnde sostuvo hoy que "hay que respetar los fallos de los jueces, nos gusten o no".

02 de Junio de 2007 | 16:36 | DPA

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó hoy que una eventual respuesta desfavorable de la justicia chilena al pedido de extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori "no tiene por qué afectar" la relación con Chile.


"Hay que respetar los fallos de los jueces, nos gusten o no. Los fueros judiciales de Chile son respetables para nosotros como son los fueros judiciales peruanos y no vamos hacer un plantón en Chile para sacar a Fujimori", dijo el secretario de Estado.


El canciller indicó que su Gobierno cumplió con todas las obligaciones en ese proceso, al contratar un abogado en Santiago y brindar a la Procuraduría Anticorrupción las condiciones para realizar un trabajo con eficiencia.


Fujimori, quien llegó a Chile a fines de 2005 y goza de libertad provisional mientras se resuelve el juicio de extradición en su contra, es requerido por las autoridades de su país por delitos de violación de los derechos humanos y corrupción.


Se espera que la próxima semana, la fiscal chilena Mónica Maldonado emita su dictamen sobre el proceso y se lo entregue al juez a cargo del caso, quien deberá dar su veredicto en primera instancia.


El ex gobernante arribó a Chile después de abandonar su refugio en Japón, donde vivió desde noviembre de 2000, cuando abandonó el Perú en medio del escándalo de corrupción en su Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?