EMOLTV

Dos muertos y 200 heridos tras terremoto en Yunnan, China

El sismo alcanzó 6,4 grados de intensidad en la escala abierta de Richter y su epicentro se ubicó a 80 kilómetros de la ciudad de Puer.

02 de Junio de 2007 | 23:32 | EFE
PEKÍN.- Al menos dos personas murieron y otras 200 han resultado heridas tras producirse un terremoto de 6,4 grados en la escala abierta de Richter en la provincia china de Yunnan, en el suroeste del país, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El sismo sacudió hoy a la ciudad yunnanesa de Puer, causando derrumbes de viviendas.

El epicentro del terremoto ha sido localizado a 23 grados de latitud norte y a 101,1 grados de longitud este, en el distrito autónomo Hani y Yi de Ningerin, en Puer, a unos 80 kilómetros de distancia del centro de esta ciudad, según los últimos informes de la Administración china de Terremotos.

La sacudida ha destruido la red de comunicaciones y los residentes han perdido la conexión telefónica.

La provincia de Yunnan está situada en las faldas de los montes Himalaya, en un área montañosa propensa a los movimientos telúricos.

Los vecinos de la ciudad de Lincang y de la prefectura autónoma Dai de Xishuangbanna (sur de la provincia, frontera con Laos), a 200 y 300 kilómetros de distancia del epicentro, respectivamente, han podido sentir también el temblor.

Los equipos de rescate de la Administración de Terremotos se han desplazado de inmediato al área afectada para unirse a los vecinos en sus esfuerzos por salvar a los afectados.

El Ministerio de Asuntos Civiles ha enviado un equipo de rescate con 5.000 tiendas de campaña a esta ciudad y el Gobierno ha destinado 130.000 dólares para paliar los daños causados por este desastre.

La ciudad de Puer, famosa por un té de gran calidad del mismo nombre, está ubicada en una zona cercana a la frontera con Birmania, Laos y Vietnam.

El año pasado fue uno de los peores en cuanto a víctimas por desastres naturales en China, con 3.186 muertos debido a tifones, inundaciones, terremotos y sequías, un 28,7 por ciento más que en 2005, según datos del Ministerio de Asuntos Civiles chino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?