EMOLTV

Analizan estancamiento en desnuclearización de Corea del Norte

Cancilleres de Corea del Sur, Japón y China se reunirán hoy en la isla surcoreana de Jeju con varios temas en la agenda, aunque el más relevante es el desarme de su vecino.

03 de Junio de 2007 | 00:43 | EFE

SEÚL.- Los ministros de Exteriores de Corea del Sur, China y Japón se reúnen hoy en la isla surcoreana de Jeju para debatir el parón en el proceso de desnuclearización del régimen comunista de Corea del Norte.


El surcoreano Song Min-soon, el japonés Taro Aso y el chino Li Zhaoxing mantienen varias reuniones bilaterales antes de iniciar el encuentro a tres bandas, previsto para las 16.30 hora local (7.30 GMT).


Los jefes de las diplomacias de los países más importantes de la región van a debatir cuestiones de interés general, pero sobre todo el estancamiento en el desarme nuclear de Corea del Norte, al que se comprometió el pasado 13 de febrero en Pekín.


"Es normal que debatan el conflicto nuclear de Corea del Norte, porque se ha convertido en el más importante en la región", dijo hoy el viceministro coreano de Exteriores, Shim Hoon-joe, según la agencia local Yonhap.


Pyongyang alegó para paralizar su proceso de desnuclearización que todavía no ha tenido acceso a los 25 millones de dólares que fueron congelados durante año y medio por Estados Unidos en un banco de Macao.


El pasado 13 de febrero las dos Coreas, EEUU, Rusia, China y Japón acordaron el cierre del reactor nuclear de Yongbyon y que Pyongyang permita la entrada de inspectores internacionales al país a cambio de ayuda humanitaria para el régimen norcoreano en forma de combustible.


Sin embargo, Corea del Norte no comenzó a desmantelar su programa de armas nucleares antes de la fecha límite a la que se había comprometido esgrimiendo como requisito previo que se le transfirieran 25 millones de dólares que había depositado en el Banco Delta Asia (BDA) de Macao y que EEUU congeló bajo acusaciones de lavado de dinero.


A pesar de que EEUU desbloqueó las alrededor de 50 cuentas de titularidad norcoreana, el dinero no ha llegado a manos de Pyongyang a causa de varios "problemas técnicos".


Corea del Sur, China y Japón van a debatir también su cooperación en aspectos medioambientales y los recursos naturales de Asia Central, la posibilidad de establecer un vuelos regulares Pekín-Seúl-Tokio y un festival cultural, precisó la agencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?