EMOLTV

Ban Ki-Moon instó a unirse para luchar contra el cambio climático

El secretario general de Naciones Unidas efectuó este llamado en la apertura de la Asamblea General de la OEA, en Panamá.

03 de Junio de 2007 | 21:23 | AFP

PANAMÁ.- El secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-Moon, instó este domingo al establecimiento de una alianza en torno al cambio climático, que es "una de las amenazas globales más graves" para el mundo, en la apertura de la Asamblea General de la OEA en Panamá.


"Se trata de una amenaza que llegará a afectar a todos los habitantes del planeta", dijo, antes de recordar que las recientes evaluaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ponen de manifiesto que el calentamiento de la Tierra es un "hecho inequívoco, su impacto es claramente perceptible".


"Está fuera de toda duda que las actividades humanas han contribuido en gran medida a desencadenarlo", recordó, antes de alertar de que este fenómeno no es sólo un problema ambiental.


"También puede tener graves consecuencias sociales y económicas", alertó.


En este sentido, instó a intensificar los esfuerzos "colectivos" para avanzar en la "prevención y la adaptación ante el cambio climático".


El personero alabó la tendencia que se registra en Latinoamérica de apostar por las  energías renovables, convirtiéndose en un "líder mundial en materia de biocombustibles, ámbito que si se trata con cuidado, tiene grandes posibilidades".


El secretario general, que visita América Latina por primera vez desde que asumió el puesto, también instó a los países de la OEA a conseguir los objetivos de desarrollo del Milenio para 2015, que están muy íntimamente interrelacionados con el calentamiento climático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?