Comienza juicio del ex Presidente liberiano Charles Taylor por crímenes de guerra

Se le acusa de ser la figura central en las guerras civiles que asolaron Liberia y Sierra Leona, que dejaron miles de personas muertas, amputadas, violadas o reducidas a la esclavitud sexual.

LA HAYA.- El primer juicio de un jefe de Estado africano ante la justicia internacional, el del ex Presidente liberiano Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra, comenzó este lunes en La Haya en ausencia del procesado.

Charles Taylor, de 59 años, debe responder de 11 cargos de acusación por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Según la acusación, es la figura central en las guerras civiles que asolaron Liberia y Sierra Leona entre 1989 y 2003 y dejaron cerca de 400.000 muertos. Miles de personas fueron amputadas, violadas o reducidas a la esclavitud sexual durante ese conflicto ampliamente financiado por el tráfico de "diamantes de sangre".

Charles Taylor se negó a comparecer ante los jueces y denunció en una carta leída en la apertura de la audiencia la diferencia de medios entre la acusación y la defensa.

El ex presidente liberiano comparece ante una cámara del Tribunal Especial para Sierra Leona (TSSL) deslocalizada de Freetown a La Haya, en los edificios de la Corte Penal Internacional (CPI), a petición de las autoridades liberianas que invocaron razones de seguridad.

A la espera de la conclusión del juicio, Taylor está encarcelado en el centro de detención de Scheveningen, en la periferia de La Haya. Charles Taylor se declara no culpable de los crímenes que se le imputan.
AFP
Lunes, 4 de Junio de 2007, 05:12
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion