EMOLTV

Hallan en Ucrania fosa con cuerpos de judíos víctimas del Holocausto

El descubrimiento tuvo lugar en un poblado de la región de Odessa, donde en tiempos de la Segunda Guerra Mundial hubo dos ghettos para judíos ucranianos y moldavos.

05 de Junio de 2007 | 10:56 | EFE

KIEV.- Una fosa común con los restos de unos 5.000 de judíos ejecutados por los nazis durante la ocupación de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial, fue hallada en el poblado Gvozdavka-2, en la región de Odessa, informaron hoy las autoridades locales.


Anatoli Ostrovski, jefe del distrito, dijo a la radio "Krug" de Odessa que la fosa fue descubierta durante unas obras para instalaciones de gas del poblado, donde durante la contienda mundial -según habitantes locales- hubo dos ghettos para judíos ucranianos y moldavos.


El Gran Rabino de Odessa, Slomo Baksht, anunció inmediatamente su intención de erigir un monumento en esa fosa común, e incluirla en la lista de cementerios y lugares de entierro de judíos que llevan los rabinos de 40 países europeos, según el diario digital Glas.


Una comisión creada por las autoridades ucranianas se comunicó enseguida con el Archivo Militar de Rusia, que ya confirmó que en este lugar los ocupantes alemanes y rumanos crearon en 1941 un campo de concentración donde fueron exterminados 4.772 judíos.


El informe recibido desde Moscú señala que en la posguerra sólo se consiguió identificar a 93 de estos miles de prisioneros judíos.


Según testimonios de algunos sobrevivientes y documentos alemanes encontrados, incluidos partes médicos, sólo la mitad de los cautivos fueron ejecutados, mientras los demás murieron de hambre y enfermedades, y algunos incluso fueron enterrados vivos.


Pavlo Rubli, habitante local que en 1941 tenía apenas 16 años, relató a medios ucranianos que los nazis enterraban a los judíos del campo de concentración en trincheras antitanque, y aseguró que en torno a Gvozdavka-2 hay hasta cinco fosas comunes.


Hasta el último dramático descubrimiento, sólo estaba localizada una de esas fosas comunes, en cuyo lugar la comunidad judía de Odessa instaló una placa conmemorativa a principios de la década pasada.


Odessa, puerto ucraniano en el mar Negro donde históricamente hubo una importante comunidad judía, fue ocupada por las tropas nazis el 16 de octubre de 1941, tras una heroica defensa de 73 días. Permaneció bajo ocupación hasta el 10 de abril de 1944.


Según la comunidad judía de la ciudad, sólo en Odessa los nazis ejecutaron y quemaron vivas a 28.000 personas, la mayoría de ellos habitantes locales judíos.


Otros dos escenarios funestos del Holocausto en la entonces República Soviética de Ucrania son Babiy Yar (cerca de Kiev) y Zhitómir, donde los nazis exterminaron a decenas de miles de judíos.


Unos 26,6 millones de soviéticos, incluidos casi nueve millones de militares, murieron en la Gran Guerra Patria, como denominan en la antigua URSS el capítulo soviético de la Segunda Guerra Mundial, según un estudio publicado por el Ejército ruso a finales de la década pasada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?