EMOLTV

EE.UU. reitera llamado a las FARC para que liberen a rehenes

"Llamamos a las FARC a liberar a los tres estadounidenses y todos los rehenes en Colombia, para que puedan volver a reunirse con sus familias", declaró Eric Watnik, portavoz del Departamento de Estado para América Latina.

05 de Junio de 2007 | 16:09 | AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos reiteró hoy su llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que liberen a todos sus rehenes, entre ellos tres norteamericanos, luego de que ayer fuera excarcelado el denominado "canciller" del grupo rebelde, Rodrigo Granda.


"Llamamos a las FARC a liberar a los tres estadounidenses y todos los rehenes en Colombia, para que puedan volver a reunirse con sus familias", declaró Eric Watnik, portavoz del Departamento de Estado para América Latina.


El vocero se negó a precisar si su gobierno apoyaba la iniciativa unilateral del Presidente Álvaro Uribe de excarcelar a más de 150 rebeldes, entre ellos Rodrigo Granda: "Es una decisión que corresponde al Gobierno colombiano", se limitó a responder.


"La excarcelación de Rodrigo Granda forma parte de una liberación unilateral mucho más amplia de miembros de las FARC detenidos, anunciada la pasada semana por el Presidente Uribe", explicó el portavoz estadounidense, quien prometió que su país iba a seguir trabajando con su aliado colombiano.


"Estados Unidos va a seguir trabajando con el gobierno colombiano para llevar ante la Justicia a terroristas y narcotraficantes que cometieron serios crímenes y también para desmantelar sus organizaciones criminales", explicó el portavoz.


El Departamento de Estado, que incluye a la guerrilla izquierdista en su lista de organizaciones terroristas, reiteró que seguía "considerando a las FARC y otros grupos armados responsables por la salud y el bienestar de sus rehenes estadounidenses".


Entre los rehenes de las FARC se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses que realizaban tareas del Plan Colombia y decenas de políticos, policías y militares colombianos, algunos de ellos con nueve años de cautiverio.


Uribe, dijo que Granda -el miembro de las FARC de mayor rango que estaba detenido en Colombia- fue excarcelado para que sirva como "gestor de paz", por una petición expresa del Presidente francés, Nicolas Sarkozy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?