EMOLTV

Canciller Foxley defendió acceso al libre mercado en Asamblea de OEA

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile intervino en el 37 Asamblea del organismo, efectuada en Panamá, donde abogó por un proceso de concertación política y económica en la región.

05 de Junio de 2007 | 16:49 | DPA

PANAMÁ- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, exhortó a los gobiernos de los países latinoamericanos y caribeños a promover el acceso al libre mercado y realizar un esfuerzo permanente para la generación de convergencias, en un mundo cada vez más competitivo.


Foxley intervino en el 37 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocado en Panamá, y señaló que existe un sentido de urgencia para afrontar en forma mancomunada los desafíos de la región, lo que implicaría un proceso de concertación política y económica.


El canciller chileno describió el acceso al libre mercado como una "palanca esencial del desarrollo y el bienestar" y recordó que en 1990, cuando Chile recuperaba la democracia, exportaba al mundo productos con un valor de 7 mil millones de dólares.


Sin embargo, subrayó, 17 años después las exportaciones chilenas alcanzaron unos 60 mil millones de dólares.


"La integración plena, sin temores ni complejos, a los mercados, ya sean los más avanzados o los menos avanzados del mundo, le abren un futuro promisorio a cada uno de nuestros ciudadanos", acotó.


Foxley propuso además la integración en infraestructuras. "No puede ser que el comercio intrarregional en América Latina sea 25 por cierto del total del comercio", mientras que en la Unión Europea (UE), el comercio entre países sea de 65 por ciento, recalcó.


En un análisis del comercio hemisférico, admitió la existencia de mercados fragmentados, demoras en la terminación de proyectos de corredores bioceánicos y la reducida integración física en el ámbito energético, que limitan el desarrollo en la región.


Foxley recomendó a los habitantes del continente americano que observen el panorama desde una "perspectiva positiva" e identifiquen como una "oportunidad" el libre mercado y las iniciativas para la producción y abastecimiento de energía.


Añadió que la apertura del mercado contribuirá a la construcción de sociedades más dinámicas e inclusivas.