EMOLTV

Bush y Putin se reúnen en cumbre del G8 en medio de tensiones

Ambos presidentes no se han encontrado cara a cara desde antes de febrero, cuando Putin lanzó un ataque contra el Gobierno de Bush.

07 de Junio de 2007 | 00:42 | Reuters

HEILIGENDAMM.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo ruso Vladimir Putin se reunirán hoy jueves en una cumbre en Alemania por primera vez en medio año, mientras las relaciones entre ambos países pasan por su momento más bajo desde la guerra fría.


Ambos presidentes no se han encontrado cara a cara desde antes de febrero, cuando Putin lanzó un ataque contra el Gobierno de Bush en una conferencia y acusó a Washington de intentar imponer su voluntad al mundo y buscar convertirse en su "único amo".


El ataque verbal de Putin se debió a los planes de Washington para desplegar un escudo antimisiles en Polonia y República Checa, que según Moscú alterará el equilibrio estratégico mundial.


Hablando ante periodistas en actividades adicionales de la cumbre del Grupo de los Ocho, Bush dijo que Rusia no representa una amenaza para Europa, pese a que Putin prometió la semana pasada se centraría en ella si Washington dispone 10 misiles interceptores en Polonia y un radar en territorio checo.


"Rusia no va a atacar a Europa", declaró Bush a periodistas al inicio de la cumbre en la costa del Mar Báltico.


El Kremlin también restó importancia a los comentarios de Putin, señaló que eran hipotéticos y que sólo se trata de una de las opciones que Rusia está evaluando.


Bush también dijo que plantearía sus preocupaciones de que Putin está socavando las libertades democráticas en Rusia. El Kremlin respondió diciendo que Washington no debería interferir en su política interna.


Analistas dicen que las relaciones de Rusia con Occidente se encuentran en su punto más bajo desde la Guerra Fría.


Washington sostiene que el escudo antimisiles busca ser una defensa contra ataques de estados "rebeldes" como Irán y Corea del Norte. Moscú sospecha que el escudo está dirigido contra Rusia y teme que eventualmente sea equipado con misiles de ataque o que sea utilizado para espionaje.


Bush dijo que esperaba utilizar la cumbre y su primer encuentro bilateral con Putin desde noviembre para despejar las preocupaciones rusas.


El escudo antimisiles no es el único tema que divide a Rusia, Estados Unidos y los otros miembros del G8, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón.


Entre otros temas conflictivos se encuentran el cambio climático, la ayuda a Africa y una serie de temas internacionales en los que discrepan, como el programa nuclear de Irán y el futuro de Kosovo.


Los principales negociadores del G8, conocidos como los "sherpas", trabajaban en la noche de miércoles en un acuerdo que pueda llevar a un pacto sobre metas firmes para reducir las emisiones de gases invernadero.


Un colaborador de alto rango de Bush sostuvo que Washington se opone a fijar metas firmes para la reducción de los gases invernadero, pero garantizó que su plan para combatir el cambio climático no socavaría los esfuerzos de la ONU por proteger el medioambiente.


El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, insinuó posible acuerdo. Dijo que no insistiría en poner metas en cifras sobre las reducciones en la emisión de gases invernadero y en eficiencia energética en el documento final de la cumbre del G8.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?