EMOLTV

Avanza debate sobre ley inmigración en Senado EE.UU.

El Senado también aprobó una enmienda del senador republicano James Inhofe, que convierte al inglés en el idioma oficial de Estados Unidos.

07 de Junio de 2007 | 01:35 | Reuters

WASHINGTON.- El debate de un proyecto de ley de inmigración entró en una etapa decisiva el miércoles en el Senado de Estados Unidos, con varias enmiendas en la fila de votación que podrían poner en riesgo el futuro del proyecto.


La primera emienda en caer fue la del senador republicano John Cornyn, que buscaba prohibir la legalización de inmigrantes que usaron documentos falsos, no respetaron órdenes de deportación y cometieron otros delitos.


"Esta emienda excluiría de los beneficios de esta ley a cientos de miles y socavaría el acuerdo bipartidista que los miembros de esta cámara trabajaron duramente tanto tiempo para conseguir", dijo el senador demócrata Edward Kennedy, que ayudó a negociar el proyecto.


El Senado adoptó una alternativa menos rígida ofrecida por Kennedy, que amplió los tipos de crímenes, como tráfico de drogas, delitos sexuales y actividad de pandillas, que limitarían el acceso de los inmigrantes al programa de legalización.


Pero aquellos cuyas transgresiones estuvieron asociadas con la obtención de un empleo, principal razón que atrae a los inmigrantes a Estados Unidos, serían perdonados, indicó.
Más tarde, los senadores rechazaron una enmienda del demócrata Robert Menendez que buscaba facilitar la reunión de las familias divididas por la inmigración, un punto considerado como fundamental por la mayoría demócrata.


Además, aprobaron una enmienda del republicano Cornyn, que modifica una prohibición del frágil proyecto original que impedía que las agencias policiales revisen las solicitudes de visas de regularización de los inmigrantes ilegales.


El Senado también aprobó una enmienda del senador republicano James Inhofe, que convierte al inglés en el idioma oficial de Estados Unidos.


Los legisladores rechazaron además una medida que habría modificado radicalmente el programa de trabajadores huéspedes y que habría puesto en peligro el acuerdo entre senadores de ambos partidos y la Casa Blanca.


Plazos


El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, decidió en la noche del martes convocar a una votación para el jueves que limitaría el debate y obligaría al Senado a llegar a una votación final en poco tiempo.


La medida de Reid molestó a los republicanos, quienes querían más tiempo para proponer enmiendas y amenazaron con bloquear el proyecto.


Reid dijo que si no conseguía los 60 votos necesarios en la cámara de 100 miembros para aprobar la ley, el proyecto podría ser descartado y el Senado pasaría a tratar otros temas.


"Sería escandaloso retirar este proyecto", declaró el senador republicano Arlen Specter.
El proyecto de reforma legalizaría a alrededor de 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, en su mayoría mexicanos, crearía un programa de trabajo temporal y reforzaría la seguridad fronteriza.


Varios están en contra de legalizar a los inmigrantes, porque dicen que eso es dar amnistía a personas que violaron la ley, pese a los llamamientos del republicano George W. Bush a que aprueben el proyecto de ley que busca arreglar el sistema de inmigración en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?