EMOLTV

Israel presentó propuesta de paz a Siria, según diario hebreo

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, habría enviado un mensaje secreto al presidente de Siria, Bashar Assad.

08 de Junio de 2007 | 01:52 | Dpa

TEL AVIV.- El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, envió un mensaje secreto al presidente de Siria, Bashar Assad, en el que le ofrece la retirada total israelí de los Altos del Golán a cambio de un tratado de paz completo, aseguró hoy el diario hebreo "Yediot Ahronot".


El presidente sirio aún no ha respondido a la propuesta, en la que Israel también exige que Siria ponga fin a su apoyo a los grupos palestinos extremistas, según dijo al citado rotativo una "fuente diplomática de alto nivel". La propuesta fue transmitida a Damasco a través de mediadores turcos y alemanes.


Según "Yediot Ahronot", el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio luz verde a Olmert para que examine la posibilidad de que se reanuden las conversaciones de paz con Siria cuando llamó por teléfono al primer ministro israelí, el 24 de abril, para felicitarle con motivo del día de la independencia de Israel.


El pasado miércoles, Olmert dijo durante una reunión con su gabinete de seguridad interior que Israel no está interesado en una guerra con Siria e informó que su gobierno ha enviado a tal efecto mensajes tranquilizadores a Damasco "a través de varios canales diplomáticos".


Israel conquistó los estratégicos Altos del Golán en la Guerra de los Seis Días, cuyo 40 aniversario se celebró esta semana. Siria exige la retirada israelí de los Altos de Golán como condición previa para negociar cualquier tratado de paz con el Estado judío.


Las negociaciones entre Israel y Siria quedaron rotas en 2000 después de que el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, ofreciera a Siria una retirada de la mayor parte de los Altos de Golán a excepción de una franja de seguridad a lo largo de la orilla este del Mar de Galilea, propuesta que fue rechazada por Damasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?