EMOLTV

Kirchner ordena pagar millonaria deuda a 14 mil veteranos de la Guerra de Las Malvinas

La medida supondrá para el Estado argentino un desembolso de 500 millones de pesos (161,2 millones de dólares) entre dinero en efectivo y bonos.

08 de Junio de 2007 | 21:19 | EFE

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, dispuso hoy por decreto que se pague una deuda por mala liquidación de pensiones a 14.000 ex combatientes en la guerra de 1982 con el Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas.


La medida supondrá para el Estado argentino un desembolso de 500 millones de pesos (161,2 millones de dólares) entre dinero en efectivo y bonos que comenzarán a ser abonados a partir de la semana próxima.


"La deuda con los ex combatientes es eterna, desde lo moral a lo institucional, porque fueron sometidos a un largo desconocimiento por parte del propio Estado,” señaló Kirchner durante un acto realizado en la Casa de Gobierno.


La errónea liquidación de las pensiones que perciben los veteranos de la Guerra de Malvinas se produjo entre junio de 1996 y agosto de 2002, explicó el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Sergio Massa.


"Día tras día, hora tras hora, vamos construyendo la victoria que el día de mañana nos va a dar el triunfo estratégico para lograr la recuperación en paz de las islas Malvinas,” remarcó Kirchner durante su discurso.


Argentina reclama desde 1833 la soberanía del archipiélago, que fue ocupado por el Reino Unido, y a pesar de que en 1965 la ONU exhortó a las dos partes a resolver la controversia mediante conversaciones directas, Londres se ha negado a ello hasta ahora.


Los países se enfrentaron en una guerra en las islas Malvinas en 1982 que concluyó con la rendición de las tropas argentinas e implicó la ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales, reanudadas en 1990.


Al acto celebrado hoy asistieron miembros de agrupaciones de ex combatientes que valoraron la medida anunciada por Kirchner pero igualmente reclamaron un aumento en sus pensiones y mejoras en la atención médica que reciben.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?