BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia suspendió la excarcelación de al menos cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que esperaban quedar en libertad, según había determinado el Presidente Álvaro Uribe, se informó hoy.
Los reos, que están en un centro vacacional de Chicoral, en el departamento del Tolima, cometieron delitos que no pueden ser indultados, como lo contempla la iniciativa presidencial.
Esos rebeldes, que previamente habían sido trasladados desde diferentes cárceles del país al presidio de Normandía, en el departamento de Boyacá, regresarán a sus lugares de origen, según el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín.
Al revisar los procesos por los cuales estaban presos, "se encontró que un grupo de cinco que no pueden ser privilegiados del indulto", precisó Holguín, en declaraciones al telenoticiero Caracol Noticias.
Los guerrilleros recibirán mañana visitas familiares, según informó un vocero del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec).
La excarcelación unilateral de más de 150 guerrilleros de las FARC, entre los que se encuentra Rodrigo Granda -que ya está en libertad-, fue anunciada por el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien pide a ese grupo rebelde dejar libres a 56 personas, entre ellas la colombo-francesa Ingrid Betancourt.
A ese grupo también pertenecen tres estadounidenses, policías, militares, políticos y el niño Emmanuel, hijo de Clara Rojas, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt cuando ésta buscaba la Presidencia de Colombia.
El canje, según las FARC, se dará siempre y cuando el gobierno colombiano desmilitarice las poblaciones de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca y que dentro de los más de medio millar de liberados, estén Simón Trinidad y "Sonia", extraditados a Estados Unidos.