EMOLTV

Sondeo indica que Macri ganará balotaje por alcaldía de Buenos Aires

En una encuesta divulgada hoy, el candidato derechista y presidente de Boca Juniors supera por casi 22 puntos a su contrincante, Daniel Filmus.

10 de Junio de 2007 | 10:51 | AFP

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri, magnate y opositor al Presidente Néstor Kirchner, resultará vencedor el 24 de junio en el balotaje por la alcaldía de Buenos Aires, según un sondeo divulgado este domingo, que le otorga al candidato derechista el 61% de los votos.


Macri, de una acaudalada familia que acrecentó sus negocios al calor del neoliberalismo de los años 90, resultó vencedor en la primera vuelta el 3 de junio pasado, pero sin los votos suficientes para evitar el balotaje que deberá disputar con el candidato de Kirchner y ministro de Educación, Daniel Filmus.


Según un sondeo de la encuestadora privada Poliarquía, Filmus es superado por casi 22 puntos al obtener un 38,8% de intención de voto.


El sondeo, realizado entre el 7 y el 9 de junio consultó a 800 porteños en condiciones de sufragar.


El gobierno nacional se metió de lleno en la campaña y el Presidente Kirchner no escatimó esfuerzos esta semana para apoyar a su candidato, un sociólogo de 52 años de bajo perfil y escaso carisma político, aunque con una prestigiosa trayectoria académica.


Unos 2,57 millones de porteños están habilitados para votar en un distrito que fue históricamente renuente a apoyar al peronismo y que resulta un bastión político de peso de cara a las elecciones generales del 28 de octubre, en las que aún resta definir si el candidato será Kirchner o su esposa, la senadora Cristina Fernández.


Macri, de 48 años, es desde hace doce presidente del club de fútbol Boca Juniors e intenta seducir al electorado porteño con una campaña basada en un lenguaje informal que lo presenta como "Mauricio" y una estética que apunta a los electores más jóvenes.


"Mauricio, que es Macri", se mofó Kirchner esta semana para recordar que el empresario proviene de una familia cuya fortuna se acrecentó al recibir la concesión de varios servicios públicos, entre ellos el del Correo Argentino, que le fue cancelado durante este gobierno por incumplimiento del contrato.


En la primera vuelta Macri obtuvo el 45,62% de los votos, casi 22 puntos por encima de Filmus, con un 23,77%, mientras en tercer lugar se ubicó el actual alcalde, Jorge Telerman (20,77%), que apoyado por una coalición de centroizquierda resultó derrotado.


Actual diputado nacional, Macri irrumpió en la política en 2003 cuando se presentó como candidato a la alcaldía porteña, pero fue derrotado en balotaje por el centroizquierdista Aníbal Ibarra, aliado del gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?