EMOLTV

Morales homenajeado por ser el indígena que ha llegado más alto

Presidente de Bolivia recibió pipa de la paz de indios de EE.UU. y de Nueva Zelanda.

11 de Junio de 2007 | 23:42 | EFE

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue distinguido con la “pipa de la paz” y un hacha tradicional por una delegación de indios de Estados Unidos y de Nueva Zelanda, en un acto realizado hoy en el palacio de gobierno de la ciudad de La Paz.


Los indígenas estadounidenses obsequiaron al mandatario boliviano la “pipa de la paz” y la pluma del poder, mientras los Maoríes neozelandeses le regalaron un hacha tradicional, según la oficial Agencia Boliviana de Información (Abi).


La pipa fue entregada a Morales por Ladonna Harris, de la tribu Comanche, presidenta de la organización Americanos por la Igualdad de Oportunidades para el Pueblo Indígena, de Estados Unidos, en reconocimiento a la defensa de los derechos fundamentales de los indios.


Harris expresó el honor que tenía de conocer al mandatario de Bolivia, a quien le atribuyó un liderazgo mundial por ser el indígena que ha llegado al más alto rango de mando en un país y dijo que no está solo en el ejercicio de su gobierno, según Abi.


A su vez, el representante del pueblo Maorí neozelandés, Benthum Ohia, entregó a Morales el hacha con la que construyen canoas en su país, en este caso para que el jefe de Estado boliviano “haga el nuevo camino".


El presidente agradeció el homenaje y dijo que los pueblos indios del mundo son la “reserva moral de la humanidad,” como el caso de los quechuas de Sudamérica, que legaron el “ama sua, ama llulla y ama k’ella” (no robar, no mentir, no ser flojo, en ese idioma).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?