EMOLTV

Alan García desea hablar sobre asunto marítimo con Michelle Bachelet

El Presidente peruano pidió hoy no dramatizar el tema que, según dijo, es tratado con "serenidad y firmeza" por su gobierno.

12 de Junio de 2007 | 11:32 | El Comercio de Lima

LIMA.- El Presidente peruano, Alan García, afirmó hoy que tiene la intención de conversar con la Mandataria chilena, Michelle Bachelet, sobre el tema marítimo entre ambos países, diálogo que tendría lugar en el marco de la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que comienza mañana  en Bolivia.


Según informa la agencia de noticias Andina, el Jefe de Estado peruano prefirió no referirse a los tópicos que abordaría con su homóloga chilena, cuya asistencia al encuentro está duda debido al complicado problema de salud por el que atraviesa su hija mayor, Francisca Dávalos, quien el domingo sufrió una trombosis cerebral.


García subrayó que el tema marítimo es tratado en su gobierno con "serenidad y firmeza", y descartó la posibilidad de que tenga alguna influencia en el Acuerdo Ampliado de Complementación Económica que su país negocia con Chile.


Asimismo, el Mandatario respaldó al canciller José Antonio García Belaúnde, quien la semana pasada emitió una nota de protesta a Chile acusándolo de pretender cuestionar el límite terrestre.


Finalmente, el Jefe de Estado consideró previsible que se presenten "papeles y contrapapeles" cuando se formalice el reclamo marítimo.


El jueves pasado, la Cancillería chilena recibió una protesta peruana por las objeciones que Santiago planteó el 29 de mayo ante la ONU, a raíz de la inscripción de la nueva Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo que hizo el 17 de ese mismo mes el vecino país.


Según el ministro Belaúnde, la nota es "un rechazo enérgico" a la pretensión de Chile "de confundir la delimitación marítima con la frontera terrestre".


Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, dio una enérgica respuesta a su homólogo peruano, en la que fue categórico en señalar que "no existen asuntos limítrofes pendientes con Perú".


Asimismo, el secretario de Estado reiteró que los límites entre los dos países fueron establecidos por el Tratado de 1929, así como por los convenios de 1952 y 1954, referidos a la zona marítima de 200 millas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?