EMOLTV

Científicos afirman que el estrés y la depresión afectan a la memoria

Según los expertos, quienes están ansiosos o deprimidos más habitualmente son 40 veces más proclives a padecer insuficiencia cognitiva leve.

12 de Junio de 2007 | 12:04 | REUTERS

CHICAGO.- Quienes padecen con mayor frecuencia estrés o depresión son mucho más propensos a desarrollar problemas de memoria que las personas que tienen temperamentos más alegres, dijeron investigadores, en un hallazgo que arrojaría luz sobre la enfermedad de Alzheimer.


Los expertos estadounidenses señalaron que quienes están ansiosos o deprimidos más habitualmente son 40 veces más proclives a padecer insuficiencia cognitiva leve, una forma de pérdida de memoria que suele ser un estadio de transición entre el envejecimiento normal y la demencia.


"No sólo estos individuos están perdiendo la cognición, sino que además presentan muchos cambios en el cerebro que están relacionados con la enfermedad de Alzheimer", dijo Robert Wilson, del Centro Médico de la Rush University, en Chicago.


En estudios previos, Wilson halló que las personas que son más propensas a angustiarse, son también más proclives a desarrollar Alzheimer que sus pares más despreocupados.


"Ahora vemos que la angustia crónica está relacionada con la primera manifestación clínica de la enfermedad de Alzheimer", señaló el experto.


Las personas con insuficiencia cognitiva leve tienen algunos problemas para recordar las cosas, pero no sufren una discapacidad importante. No todos los pacientes con este problema desarrollan Alzheimer, una condición mucho más seria, pero entre 10 y 15 lo hacen, según la Sociedad de Alzheimer.


Wilson y sus colegas analizaron datos de dos estudios amplios que incluyeron a 1.256 personas mayores que comenzaron sin problemas de memoria.


Después de hasta 12 años de seguimiento, 482 personas del estudio desarrollaron insuficiencia cognitiva leve. Los participantes fueron clasificados según su propensión a preocuparse y deprimirse.


"Estamos midiendo un rasgo de personalidad que todos tenemos en mayor o menor grado. Todos experimentamos ansiedad y depresión periódica. Este rasgo ayuda a identificar a las personas para quienes esto es más característico", dijo Wilson.


El estudio fue publicado en la edición de esta semana de la revista "Neurology".


"Ésta no es una medición del estrés, sino de la respuesta al estrés", agregó.


La última investigación sugiere que el estrés crónico dañaría partes del cerebro responsables de la respuesta al estrés, una zona que también está asociada con la memoria, explicó el especialista.


La investigación conduciría a tratamientos más tempranos, como promover el ejercicio para reducir el estrés o la terapia farmacológica para la depresión.


"Podría abrir nuevos caminos para (desarrollar) estrategias que dilaten los síntomas de esta enfermedad", concluyó Wilson.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?