EMOLTV

EE.UU. planea seguir juicios luego del cierre del TPI para la ex Yugoslavia

La instancia jurídica, creada en 1993 por la ONU, tiene programado seguir funcionando sólo hasta el año 2010.

14 de Junio de 2007 | 06:10 | EFE

SARAJEVO.- El diplomático estadounidense encargado de asuntos de crímenes de guerra, Clint Williamson, dijo que la comunidad internacional debe plantearse cómo proseguir los procesos judiciales después de la clausura del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en el 2010.


Williamson recalcó en declaraciones al diario sarajevita “Dnevni Avaz” de hoy que hay pleno consenso de que los dos prófugos más buscados, los ex líderes de los serbios de Bosnia Radovan Karadzic y Ratko Mladic, deben ser juzgados ante una institución internacional, y se mostró convencido de que será ante el TPIY, en La Haya.


"Si el general Mladic es capturado antes de esa fecha (2010), pediremos flexibilidad y creo que la lograremos,” dijo Williamson, quien llegó ayer en una visita a Sarajevo y se ha reunido con los máximos cargos bosnios.


Debido a problemas para su financiación, el TPIY, creado por la ONU en 1993, debe acabar con los juicios en primera instancia en 2008 y cuenta hasta 2010 para finalizar los procesos en apelación, pero no es factible asegurar el final de la actividad judicial debido al alto número de acusados y fugitivos, que aún son cinco.


En los últimos años, ese tribunal ha transferido varios casos de rango menor a las judicaturas nacionales, pero se reservó el derecho a juzgar a los acusados más importantes.


Los prófugos Mladic y Karadzic son acusados de genocidio en Srebrenica y del asedio de Sarajevo durante la guerra bosnia (1992-1995).Williamson declaró que según “datos disponibles,” ambos se esconden posiblemente en Serbia, donde podría estar también Stojan Zupljanin, un ex jefe policial serbobosnio.


Se desconoce el paradero del ex líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic, y “hay indicios” de que el general policial serbio Vlastimir Djordjevic, se esconde en Rusia, según Williamson.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?