EMOLTV

Miles de personas asisten a funeral de diputado asesinado en Beirut

Las exequias, en las que estuvieron presentes destacadas figuras de la política libanesa, estuvieron marcadas por manifestaciones antisirias.

14 de Junio de 2007 | 10:37 | DPA

BEIRUT.- Las miles de personas que hoy acudieron al funeral en Beirut del conocido diputado antisirio Walid Eido, quien fue asesinado ayer junto a su hijo y otras ocho personas más, convirtieron el funeral en una gran manifestación antisiria.


Los asistentes portaban banderas libanesas y gritaron consignas antisirias o lemas como "Siria déjanos en paz". Al funeral en la capital libanesa asistieron destacadas figuras de política libanesa, como el líder de la mayoría parlamentaria antisiria Saad Hariri y el líder druso Walid Yumblatt.


Un potente coche bomba mató a Eido, un sunita antisirio, y a otras nueve personas: su hijo de 35 años, dos guardaespaldas y seis transeúntes. Los féretros de Eido y su hijo iban cubiertos con la bandera del país.


Las medidas de seguridad se incrementaron hoy en la capital, mientras bancos, comercios y colegios permanecían cerrados tras haber sido declarada jornada de luto nacional.


El atentado se produjo días después de que el gobierno comenzara con la formación de un tribunal internacional, siguiendo la resolución de Naciones Unidas, para juzgar a los sospechosos del asesinato del ex Primer Ministro Rafik Hariri en Beirut en 2005.


El muftí sunita jeque Mohamed Rashid Qabbani, que ofició el funeral, dijo que Eido fue asesinado por las mismas personas que mataron a Rafik Hariri, el padre de Saad Hariri.


Este atentado será uno de los dos temas que la Liga Árabe tratará en su reunión urgente convocada para el viernes a petición del Primer Ministro libanés, Fuad Siniora. El otro asunto a tratar será el enfrentamiento fraticida en los territorios palestinos.


Voces antisirias en Líbano acusan a Damasco de intentar acabar con la mayoría parlamentaria en Beirut, que ahora sólo dispone de un margen de cinco votos con 126 diputados vivos en el Parlamento, tras una serie de asesinatos centrados en destacadas personalidades políticas antisirias.


Eido es el tercer miembro de la mayoría parlamentaria que es asesinado en los dos últimos años. En noviembre pasado murió el ministro de Industria Pierre Gemayel.


Siria ha tutelado el poder en Líbano durante 30 años hasta que fue obligada a retirarse del país tras el asesinato de Hariri. El sector antisirio considera que Siria y sus aliados en Líbano buscan volver a tener su antiguo dominio empujando el país al caos.


Analistas consideran que el asesinato de Eido apunta a elevar la división política entre el gobierno, que cuenta con el apoyo de Occidente, y sus opositores, respaldados por Siria y liderados por el movimiento chiita libanés Hezbollá.


Son muchos los que temen que la violencia pueda hacer que la frágil situación de seguridad del país desemboque en una nueva guerra civil.


Además, el atentado se produce cuando Líbano afronta un nuevo conflicto en el norte del país, donde desde hace casi cuatro semanas el Ejército se enfrenta al grupo Fatah al Islam, próximo en ideología a la red terrorista Al Qaeda, en los campos de refugiados palestinos. Desde entonces, han muerto 138 personas, incluyendo a 61 soldados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?