CARACAS.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza aseguró que podría ir en misión a Venezuela para analizar el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV).
"Si se formaliza la petición de Estados Unidos, entonces yo hablaría con Venezuela y con el resto de los países y si ellos consideran que debo ir, iré", aseguró Insulza en rueda de prensa en Montevideo, Uruguay, a donde asiste a un encuentro de portavoces de los gobierno de la organización continental, consigna BBC Mundo.
En la reciente Asamblea General de la OEA realizada en Panamá, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, propuso la creación de una misión que estudiara la legalidad de la decisión de no renovarle la licencia a RCTV despúes de 53 años de operaciones.
Sin embargo el tema no fue incluido en el debate, en lo que se interpretó como una "derrota diplomática" para Washington.
Rice y el canciller Maduro de Venezuela tuvieron un duro enfrentamiento verbal cuando este último acusó a Estados Unidos de intervencionismo descarado.
Insulza aseguró que una eventual misión dependería de un proceso de consultas con los socios de la OEA.
"Habría que preguntarse por qué países democráticos, donde en todos reina la libertad de expresión, deciden no actuar en este caso", manifestó Insulza.
"Creo que es porque vieron que era una medida administrativa, tomada por un estado miembro y que no amenaza su democracia", añadió.
El gobierno venezolano ha rechazado todas las manifestaciones internacionales de condena de la medida, afirmando que es una decisión legal y soberana.
BBC MUndo destaca asimismo que por tercera semana consecutiva, grupos estudiantiles han seguido manifestando en las calles de Caracas su descontento con la medida que sacó del aire al que era el canal más popular del país.