QUITO.- Tres personas han sido detenidas en Ecuador en relación con el secuestro del ex canciller Diego Paredes, quien escapó la noche del pasado martes de sus captores, que lo retuvieron durante tres días, informó hoy el canal Ecuavisa.
Los detenidos, cuyas identidades no han sido reveladas, son la propietaria de la finca donde estuvo retenido el ex canciller, el esposo de la mujer y el arrendatario del lugar, situado en la parroquia Viche, del cantón Quinindé, en la provincia noroccidental ecuatoriana de Esmeraldas, según Ecuavisa.
El propio Paredes, en declaraciones difundidas por la emisora de televisión, aseguró que sus secuestradores, con acento colombiano, querían un rescate de un millón de dólares.
Dijo que lo tuvieron encerrado en un espacio excavado bajo tierra, al que se accedía por una trampilla en el suelo y en el que había un retrete.
Un joven encapuchado le proporcionaba comida y agua y fue el que le permitió escapar, después de que Paredes le convenciera de que, de otro modo, acabaría en la cárcel.
Descalzo, con la ropa rota y con cadenas en los pies, el ex canciller consiguió llegar al destacamento de Policía de Quinindé tras escaparse el martes pasado.
Paredes, según la Policía, fue secuestrado el sábado pasado cuando llegaba en una camioneta a su hacienda de El Albe, en la parroquia Viche, una de las dos fincas que tiene en la provincia de Esmeraldas.
Diego Paredes fue ministro de Relaciones Exteriores entre 1992 y 1994, durante el gobierno de Sixto Durán-Ballén.