EMOLTV

Tailandia: Asesinados 7 soldados y 3 funcionarios en dos atentados

Los militares, que formaban parte de una patrulla en misión rutinaria de vigilancia, murieron al explotar una bomba al paso de su vehículo en el distrito de Bannang Sata.

15 de Junio de 2007 | 01:00 | EFE

BANGKOK.- Al menos diez personas, siete soldados y tres funcionarios municipales, fueron asesinados hoy en dos ataques registrados en la conflictiva región sur de Tailandia, de mayoría musulmana, indicaron fuentes militares.


Los militares, que formaban parte de una patrulla en misión rutinaria de vigilancia, murieron al explotar una bomba al paso de su vehículo en el distrito de Bannang Sata, en la provincia de Yala, a unos 1.100 kilómetros al sur de Bangkok.


Fuentes de la comisaria regional de policía indicaron que el artefacto, que se hallaba colocado en uno de los arcenes de la carretera, destruyó por completo el vehículo militar.


En otro incidente registrado hoy, al menos tres funcionarios fueron asesinados y otro resultó herido por un pistolero que abrió fuego sobre el vehículo en el que transitaban por una carretera de la vecina provincia de Pattani.


La policía señaló que las víctimas, responsables municipales del distrito de Mai Kaen, se dirigían a la ciudad de Pattani cuando fueron tiroteados por un desconocido apostado a un lado de la carretera y armado con un rifle de asalto.


Cerca de 2.400 personas han muerto a causa de la violencia en el sur tailandés desde que el movimiento separatista se levantó en armas contra el Gobierno en enero de 2004.


Los guerrilleros han centrado sus ataques en militares, policías y funcionarios del Gobierno, incluidos maestros, tres de los cuales fueron asesinados el lunes por los separatistas en la provincia de Narathiwat.


En un comunicado emitido hoy, la organización Human Rights Watch (HRW) condenó los ataques a profesores y escuelas y responsabilizó de los mismos a los rebeldes musulmanes.


"Los insurgentes están aterrorizando a maestros y escuelas, a los que consideran símbolo del Estado tailandés (...) Estos ataques son graves crímenes que no pueden ser justificados bajo ninguna causa,” dijo Brad Adams, director para Asia de HRW.


Los musulmanes del sur de Tailandia se consideran tradicionalmente discriminados por los habitantes del resto del país, de mayoría budista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?