EMOLTV

Restablecen contacto parcial con sistema informático ruso en la ISS

Las dos computadoras rusas habían dejado de funcionar, por lo que la ISS dependía de los ordenadores a bordo del transbordador espacial estadounidense "Atlantis".

15 de Junio de 2007 | 01:33 | Dpa

WASHINGTON/MOSCÚ.- Tras una falla informática en la parte rusa de la Estación Espacial Internacional (ISS) ocurrida el miércoles, hoy se logró restablecer parcialmente el contacto con la Tierra, informaron medios de prensa citando al Centro de Control de Vuelo de la NASA en Houston, estado de Texas.


Las dos computadoras rusas habían dejado de funcionar, por lo que la ISS dependía de los ordenadores a bordo del transbordador espacial estadounidense "Atlantis", acoplado a la estación desde el domingo.


"Nuestros colegas rusos lograron buenos avances la noche pasada", citó el periódico "Florida Today" a la directora de vuelo de la ISS Holly Ridings.


Según informaciones de la emisora de televisión CBS, funciona nuevamente una de las tres conexiones informáticas entre la ISS y la Tierra. Por lo tanto es posible dar instrucciones para el encendido de los motores para mantener a la estación orbital en su curso correcto.


Sin embargo, el vicedirector de la NASA, Bill Gerstenmaier, dijo hoy que la probabilidad de una evacuación de la ISS por los problemas informáticos es muy baja. De un escenario semejante se está aún muy lejos, indicó desde el centro de control de vuelo en Houston.


En una conferencia de prensa brindada en la noche del jueves, Gerstenmaier indicó que los problemas podrían haber sido causados por sensibilidad al ruido o la estática causada por variaciones en las señales eléctricas.


Las señales electrónicas podrían ser eliminadas mediante campos electromagnéticos u otros recursos, dijo el director de vuelos de la ISS Mike Suffredini en Houston.


Aún tomará algunos días solucionar por completo los fallos en la parte rusa de la ISS.
Gerstenmaier informó que la tripulación del "Atlantis" comenzó con el ahorro de energía, apagando todos los sistemas salvo los estrictamente necesarios. Además, por el momento no se descargará del transbordador el oxígeno previsto para la ISS.


Así, la NASA quiere garantizar que el "Atlantis" pueda quedar acoplado a la estación orbital un día adicional, hasta el miércoles, en caso de ser necesario.


La falla informática en el segmento ruso de la ISS ocurrió probablemente, según expertos rusos, debido a un problema en el suministro de energía. Aparentemente, la alimentación de energía de las nuevos paneles solares aún causa problemas en el sistema de a bordo, dijo hoy una portavoz del consorcio espacial ruso "Energiya" en Moscú.


Mientras, los astronautas Danny Olivas y Jim Reilly del "Atlantis" se preparan para realizar mañana la tercera de las cuatro caminatas espaciales previstas en esta misión del transbordador, en la cual repararán un sector de la cubierta aislante de la nave, de la que se dobló un trozo de 10 por 15 centímetros que sobresale, por lo que los expertos temen que pueda generar rozamiento adicional y más calor en el reingreso de la nave espacial a la atmófera terrestre.


Sin embargo, no se utilizará para la reparación hilo y aguja, como estaba originalmente planeado, sino que se colocará una grapa, similar a las que se utilizan para unir los bordes de una herida, informó el director de vuelo de la NASA John Shannon. En caso de que esto no alcance, el sector será cosido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?