EMOLTV

Asesinan a fiscal y a tres policías en Perú

El ataque ocurrió en la selva peruana, mientras los efectivos participaban de un operativo de captura de químicos utilizados para producir cocaína.

15 de Junio de 2007 | 13:59 | AP
LIMA.- Un fiscal y tres policías murieron acribillados y otros dos efectivos resultaron con heridas en una emboscada en la selva peruana, mientras realizaban un operativo de captura de químicos usados para producir cocaína, se informó este viernes.

El grupo fue emboscado por hombres armados el jueves en una carretera de la región selvática de Tocache, a 410 kilómetros al noreste de Lima, cuando detuvieron al camión que portaba grandes cilindros de químicos, informó el ministro de Interior, Luis Alva Castro.

La televisión difundió imágenes del vehículo en el que viajaba el grupo de la división de operaciones especiales junto con el fiscal Arturo Campos, repleto de perforaciones de fusil por el lado izquierdo y por el frente.

El camión, su carga, y los asesinos huyeron del lugar, mientras los dos efectivos sobrevivientes consiguieron repeler el ataque, hasta que llegaron más patrullas de apoyo que rescató a los heridos y retiró los cadáveres del lugar.

Alva Castro evitó responsabilizar al grupo guerrillero Sendero Luminoso como culpable del crimen, como ha especulado la prensa local, y dijo que la policía ofrecerá lo más pronto posible un reporte pormenorizado del crimen.

Añadió que aunque no podía responsabilizar a Sendero por el asesinato, "sí podemos decir que hay una alianza entre el narcotráfico y el terrorismo", como ha sostenido el gobierno peruano y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Los cadáveres del fiscal y los policías fueron trasladados a Lima el viernes, en donde el gobierno les ofreció un funeral con honores.

El gobierno del presidente Alan García ha intensificado las operaciones de erradicación de cocales ilegales y de captura de químicos usados para elaborar cocaína en el país, en donde se produce la segunda mayor cantidad en el mundo, luego de Colombia.

Pese a la política de mano dura del gobierno con el narcotráfico, el área de cultivo de hoja de coca se ha incrementado en Perú de 48.000 hectáreas en el 2005 a 51.400 en el 2006, según un reporte de las Naciones Unidas difundido el miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?