EMOLTV

EE.UU. acoge positivamente apertura de Corea del Norte a inspecciones

Scott Stanzel, portavoz de la Casa Blanca, señaló que "éste es un buen paso (...) Ahora esperamos poder continuar por el camino marcado en el acuerdo del 13 de febrero hacia una península de Corea sin programas nucleares".

16 de Junio de 2007 | 21:44 | EFE

WASHINGTON.- La Casa Blanca acogió hoy de forma positiva la invitación extendida por el Gobierno de Corea del Norte a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que examinen sus instalaciones.


"Éste es un buen paso", dijo Scott Stanzel, un portavoz de la Casa Blanca, en Crawford (Texas), donde el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pasa el fin de semana.


"Ahora esperamos poder continuar por el camino marcado en el acuerdo del 13 de febrero hacia una península de Corea sin programas nucleares", añadió.


En esa fecha Corea del Norte alcanzó un pacto con China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos por el cual se comprometió a desmantelar su programa de desarrollo nuclear.


No obstante, Pyongyang se había negado a cumplir la promesa hasta no tener en sus manos 25 millones de dólares congelados hace año y medio en el Banco Delta Asia (BDA) en Macao.


Gracias a la salida de los fondos de Macao, el director general del Departamento General de la Energía Atómica de Corea del Norte, Ri Je-son, ha mandado una carta al responsable del OIEA, Mohamed El Baradei, para invitar a una misión de trabajo de ese organismo, de acuerdo con la Agencia Central Norcoreana (KCNA).


La misiva se envió "al haberse confirmado que el proceso de desbloqueo de los fondos norcoreanos en el Banco Delta Asia (BDA) en Macao ha alcanzado su fase final", indicó la KCNA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?