EMOLTV

Putin fue elegido por la prensa alemana como el "bloqueador informativo del año"

La asociación germana de periodistas "Red de Investigación" galardonó al presidente de Rusia con la "Ostra Cerrada" por obstaculizar sistemáticamente el ejercicio de la libertad de prensa en su país.

17 de Junio de 2007 | 10:32 | EFE
BERLÍN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, fue galardonado este fin de semana con el premio "Ostra Cerrada" que cada año concede una asociación alemana de profesionales de la información dedicada al periodismo llamada Red de Investigación.

Los reporteros germanos decidieron conceder a Putin el molusco periodístico tras declararle "bloqueador informativo del año" por obstaculizar sistemáticamente el ejercicio de la libertad de prensa en Rusia.

"Cuando se trata de defender y garantizar la libertad de prensa, Putin está más cerca de los mecanismos de la dictadura que de los principios de la democracia", señaló Thomas Leif, presidente de la Red de Investigación, al anunciar la concesión del premio en Hamburgo.

Desde la llegada de Putin al poder en el año 2000 han sido asesinados o han muerto en circunstancias misteriosas en Rusia 14 periodistas críticos con el Gobierno o que investigaban tramas sospechosas en el seno del Estado, recordó Leif.

Al congreso de la Red de Investigación en la ciudad hanseática asisten este fin de semana unos 600 profesionales de todo tipo de medios procedentes de Alemania y otros países europeos que han tratado, entre otros temas, sobre los obstáculos para el ejercicio de la profesión en los países surgidos de la antigua Unión Soviética.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?