EMOLTV

Unión Europea reanudará ayuda económica a palestinos

La organización había dejado de entregarles recursos luego que el movimiento islámico Hamas se integró al gobierno.

18 de Junio de 2007 | 05:54 | EFE

LUXEMBURGO.- La Unión Europea reanudará su ayuda financiera directa a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras el nombramiento de un Gobierno en el que no está presente el movimiento islamista Hamas, anunció hoy el alto representante de la Política Exterior comunitaria, Javier Solana.


"Habrá relación económica directa con este Gobierno. Parte (de la ayuda) irá directamente y parte irá a Gaza, pero tenemos que ver cómo,” declaró Solana a la entrada de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE, que se entrevistarán con su homóloga israelí, Tzipi Livni.


La UE suspendió su ayuda financiera directa a la ANP en abril de 2006 tras la llegada al Gobierno palestino de Hamas y supeditó su reanudación, entre otras condiciones, a que el movimiento islamista reconociera al Estado israelí, lo que no ha hecho hasta la fecha.


En los últimos días, los acontecimientos han alterado este escenario, tras la ruptura del gobierno de unidad que integraba a Al Fatah y Hamas, la violencia desatada en Gaza y el nombramiento por el presidente, Mahmoud Abbas, de un Ejecutivo de emergencia sin los islamistas.


La Unión Europea, explicó Solana, tratará de hacer llegar parte de su ayuda humanitaria a Gaza a través de los canales establecidos por la comunidad internacional y las Naciones Unidas.


Pero una parte irá también a cuentas establecidas por el nuevo primer ministro palestino, el moderado Salam Fayad, quien ya mantuvo relaciones con la UE cuando era titular de Finanzas en el Ejecutivo de unidad nacional que incluía a Hamas.


"Vamos a seguir haciéndolo ahora que es primer ministro,” afirmó Solana.


En rueda de prensa, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, anunció su intención de entrevistarse “cuánto antes” con Fayad para examinar cuál es el sistema más oportuno para conceder la nueva ayuda.


Precisó que, pese al congelamiento de la ayuda directa a la ANP, la Unión ha seguido prestando asistencia financiera a los palestinos mediante el mecanismo instaurado por la comunidad internacional, hasta 320 millones de euros en lo que va de año.


Solana avanzó que los ministros de los Veintisiete pedirán hoy a la titular israelí que secunde a la Unión y haga “todos los esfuerzos” para reactivar la transferencia de recursos que Israel adeuda “al Gobierno legítimo” palestino.


"Todos queremos ver que Israel apoya también al Gobierno de emergencia,” afirmó por su parte el ministro alemán de Exteriores y presidente de turno del Consejo de la UE, Frank-Walter Steinmeier.


"El presidente Abbas no debe contar sólo con nuestro apoyo. También debe contar con el apoyo y la cooperación del Gobierno de Israel a él y al Gobierno de emergencia,” insistió el alemán.Steinmeier lamentó el “avance de la espiral de violencia,” mediante la cual Hamas ha tomado el control de facto de Gaza, y responsabilizó al movimiento islamista de la actual situación.


"Creo, a la hora de señalar a alguien con el dedo, debemos mirar sobre todo hacia Hamas,” dijo.


En sentido similar, Ferrero-Waldner consideró que “los responsables de los disturbios en Gaza son los grupos radicales que no han querido el éxito del Gobierno de unidad palestino.”


"Apoyamos a Abbas como al presidente legítimo de todos los palestinos. Ahora debe hacer cuánto esté en su mano para llevar la reconciliación a las distintas facciones,” añadió la comisaria, que resaltó que el conjunto del Cuarteto -UE, EEUU, Rusia y la ONU- comparte esta visión.


"Abbas tenía una sola opción y estaba legitimado para seguirla. Si Hamas se dedica a ocupar las instituciones de toda la franja (de Gaza, el presidente) tiene que asumir las consecuencias,” apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?