EMOLTV

Falleció Vilma Espín, esposa de Raúl Castro y primera dama de Cuba

Fue una de las mujeres que formaron parte del núcleo original del Movimiento 26 de Julio, cuya dirección nacional integró después al pasar en abril de 1957 a la clandestinidad en la guerrilla urbana, bajo los seudónimos de "Mónica" y "Débora".

18 de Junio de 2007 | 21:47 | AFP
imagen

De guerrillera a Primera Dama.

Agencia.

LA HABANA.- Vilma Espín Guillois, quien murió este lunes a los 77 años, es la esposa del presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, dirigente histórica de la revolución y considerada la primera dama del gobierno de Fidel Castro.


Descendiente de franceses, Espín nació el 7 de abril de 1930 en el seno de una familia de la mediana burguesía de la oriental provincia de Santiago de Cuba, y tuvo cinco hermanos.


Fundó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) -actualmente con más de cuatro millones de afiliadas-, en agosto de 1960, y desde entonces se desempeñó como su presidenta, impulsando luchas contra la discriminación sexual y racial, y el machismo.


Fue miembro del Consejo de Estado (órgano de gobierno), del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) desde que se fundó en 1965, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) a partir 1976 e integrante del Buró Político de 1980 a 1991.


A los 18 años ingresó en la entonces recién creada Universidad de Oriente, donde se graduó luego como ingeniera química industrial, y cursó estudios de postgrado en Estados Unidos, en el prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT).


Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 comenzó a participar en actividades contra la dictadura de Fulgencio Batista, y lideró el movimiento de mujeres revolucionarias.


Espín fue una de las mujeres que formaron parte del núcleo original del Movimiento 26 de Julio, cuya dirección nacional integró después al pasar en abril de 1957 a la clandestinidad en la guerrilla urbana, bajo los seudónimos de "Mónica" y "Débora".


Luchó en la Sierra Maestra como parte del Segundo Frente Oriental "Frank País" bajo el mando de Raúl Castro, a quien conoció cuando fue a entrevistarse con Fidel en junio de 1955 en México, donde los hermanos permanecieron en el exilio hasta 1956.


Se casó con Raúl Castro, un año menor que ella, poco después del triunfo de la revolución, el 26 de enero de 1959, en Santiago de Cuba, y tuvieron cuatro hijos: Débora, Mariela, Nilsa y Alejandro.


Fue una de las tres mujeres que mayor poder alcanzó en la pirámide política del gobierno comunista de Cuba. Las otras dos son Celia Sánchez, secretaria personal de Fidel Castro, fallecida en enero de 1980, y Haydée Santamaría, directora de Casa de Las Américas y quien se suicidó en julio de ese mismo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?