EMOLTV

Partido japonés tienta a Fujimori para elección en Kyodo

Fujimori, que tiene la ciudadanía japonesa, no habría dado una respuesta definitiva aún, pero las autoridades del Nuevo Partido de la Gente planean tratar de persuadirlo.

19 de Junio de 2007 | 00:59 | Reuters

TOKIO.- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori, bajo arresto domiciliario en Chile a la espera de la definición de un proceso de extradición, ha sido tentado por un pequeño partido opositor japonés para participar en una próxima elección, informó el martes la agencia de noticias Kyodo.


Fujimori, que tiene la ciudadanía japonesa, no habría dado una respuesta definitiva aún, pero las autoridades del Nuevo Partido de la Gente planean tratar de persuadirlo, según citó Kyodo a fuentes partidarias.


Un dirigente del partido declinó hacer comentarios sobre la información.


Fujimori, de 68 años, fue arrestado en Chile en noviembre del 2005 cuando arribó a ese país de forma inesperada proveniente de Japón, aparentemente para tratar de preparar su regreso a Perú y presentarse como candidato en las elecciones presidenciales en las que finalmente resultó vencedor Alan García.


El "Chino" -como llaman a Fujimori en Perú- tiene ciudadanía peruana y japonesa pues sus padres nacieron en el país asiático. Y ese fue su destino cuando se exilió en el 2000 tras renunciar a la presidencia de Perú envuelto en un enorme escándalo de corrupción.
Perú solicitó su extradición a Chile bajo cargos de corrupción y abuso a los derechos humanos cometidos durante su gobierno, entre 1990 y el 2000.


Fujimori fue puesto bajo arresto domiciliario en las afueras de la capital chilena el 8 de junio, luego de que la fiscal del caso recomendara su extradición al juez que lleva adelante el proceso judicial.


Aunque pequeño, el Nuevo Partido de la Gente podría ser una fuerza clave en la elección legislativa del próximo mes para la cámara alta japonesa, donde el primer ministro Shinzo Abe enfrenta su primera gran prueba electoral en medio de un retroceso de sus índices de aprobación.


El partido podría aliarse con el partido de Abe, el Liberal Democrático, si el oficialismo y su actual coalición no llegan a sumar los votos necesarios para obtener la mayoría.


El Nuevo Partido de la Gente es liderado por un grupo de legisladores que abandonar el oficialismo en el 2005 luego de oponerse a los planes del por entonces primer ministro Junichiro Koizumi de privatizar el sistema postal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?