BAGDAD.- Soldados iraquíes y estadounidenses mataron al menos a 30 militantes de Al Qaeda y encontraron numerosas armas durante la primera gran ofensiva de un día completo contra el grupo islámico sunita al norte de Bagdad, informó el miércoles el Ejército de Estados Unidos.
En un comunicado, el Ejército dijo que un ataque con misiles teledirigidos destruyó un arsenal de armas dentro de una casa refugio de Al Qaeda.
La ofensiva alrededor de la ciudad de Baquba, en la provincia de Diyala, fue lanzada antes del amanecer del martes y es una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión del 2003.
"Esta operación es sólo el comienzo y seguiremos atacando a Al Qaeda, sin importar donde se escondan, y no descansaremos hasta completar la tarea", declaró el brigadier general Mick Bednarek, segundo general comandante de operaciones, de la 25 división de Infantería.
El comunicado señala que los soldados descubrieron al menos dos arsenales que contenían armas de asalto, granadas y lanzacohetes. También hallaron cuatro bombas ocultas en hogares y 10 enterradas en el suelo.
Anteriormente, el Ejército de Estados Unidos había dicho que 22 militantes habían muerto en las primeras horas de la ofensiva en la provincia de Diyala, un bastión de Al Qaeda.
Cerca de 10.000 soldados estadounidenses, respaldados por helicópteros de combate, apoyo aéreo y vehículos blindados, participan en la ofensiva, cuyo nombre clave es Operación Arrowhead Ripper. Unos 2.000 militares y policías iraquíes también forman parte del asalto. Baquba se encuentra a unos 65 kilómetros al norte de Bagdad.