EMOLTV

Israel y nuevo gobierno palestino inician contactos formales

La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, conversó con el nuevo Primer Ministro palestino, Salam Fayyad, a quien dijo que el establecimiento de su gobierno permitirá "el progreso en varios temas".

20 de Junio de 2007 | 09:41 | REUTERS

JERUSALÉN.- Israel y el nuevo gobierno palestino encabezado por el Primer Ministro Salam Fayyad, iniciaron hoy contactos formales de alto nivel, marcando el fin de un boicot israelí de 15 meses contra la Autoridad Nacional Palestina.


Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí informó que la ministra Tzipi Livni dijo a Fayyad que el establecimiento de su gobierno de emergencia en reemplazo del que encabezaba Hamas, permitiría el "progreso en varios temas (...) así como avanzar en el proceso político".


La conversación de Livni con Fayyad fue el primer contacto entre las dos partes difundido públicamente desde que el gobierno de emergencia de Fayyad asumió el fin de semana.


El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, líder de Al Fatah, disolvió la semana pasada un gobierno encabezado por Hamas luego de la violenta toma de la Franja de Gaza por parte del grupo islámico.


Abbas designó entonces al gobierno de emergencia de Fayyad, que ha recibido promesas de apoyo financiero por parte de importantes potencias occidentales, que impusieron un paralizante embargo económico a la Autoridad Nacional Palestina luego de que Hamas llegó al poder en marzo de 2006.


Israel boicoteó al gobierno liderado por Hamas porque el grupo militante se rehusó a reconocer al Estado judío, renunciar a la violencia y atenerse a los acuerdos de paz interinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?