EMOLTV

ONU advierte que reservas de alimentos en Gaza se agotarán en tres semanas

Si Israel no reabre los pasos fronterizos de la franja, los productos básicos como la harina y el arroz empezarán a escasear, haciendo más dramática la situación humanitaria en la zona.

20 de Junio de 2007 | 15:56 | EFE

NACIONES UNIDAS.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió hoy que las reservas de alimentos básicos en Gaza se agotarán en tres semanas, por lo que instó a Israel a reabrir los pasos fronterizos de la franja para permitir el paso de carga comercial y humanitaria.


El coordinador especial para el proceso de paz en Medio Oriente, Michael Williams, señaló en un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, su creciente preocupación por la escasez de productos básicos causada por la reciente insurrección militar de Hamas en Gaza.


Según su cálculo, el abastecimiento comercial de productos básicos como la harina y el arroz se empezarán a agotar en las próximas tres semanas, mientras que las agencias de la ONU en la zona sólo cuentan con reservas para de siete a diez días.


A pesar de que en los dos últimos días han llegado algunos envíos de emergencia provenientes del gobierno israelí, la Cruz Roja y la ONU, el diplomático británico consideró que la gravedad de la situación humanitaria está a punto de tornarse más dramática.


"Debo enfatizar que las reservas de alimentos y otros productos esenciales van agotándose cada día que pasa. Esto sólo puede cambiarse si se permite la reanudación de las importaciones por (el puesto fronterizo israelí) de Karni", apuntó.


El informe, que es el primero de Williams desde su nombramiento en abril, precisa que unos 3.500 palestinos que desean regresar a Gaza se encuentran varados en el cruce fronterizo con Egipto.


Otros 250, algunos heridos y que tratan de trasladarse de Gaza a Cisjordania, se encuentran en una situación similar en el puesto israelí de Erez.


Williams reiteró la posición de la ONU en favor de la autoridad del Presidente Mahmoud Abbas sobre todos los territorios palestinos, a pesar de que Gaza se encuentra desde la semana pasada en manos de Hamas, cuyas acciones armadas condenó.


Al mismo tiempo, instó a la comunidad internacional y a Israel en particular, a que respalden al nuevo gobierno formado por el Presidente Abbas.


En este sentido, llamó a Israel a cumplir sus recientes declaraciones de que entregarán al gobierno palestino los impuestos y las tarifas aduaneras que retiene desde el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?