LA PAZ.- Los aymaras de Bolivia recibieron su año 5515 en una ceremonia que se realizó al amanecer de hoy en las ruinas de Tiwanaku, donde está la "Puerta del Sol", uno de los máximos símbolos de los aymaras que precedió a la cultura quechua que tuvo su esplendor hasta antes de la llegada de los españoles en 1492.
Los rayos solares hicieron su aparición a las 07:01 horas locales (11:01 horas GMT) por la "Puerta del Sol", lo que obligó a unas 40 mil personas a levantar sus dos manos para "recibir la energía cósmica del Inti Sol", según explicó Valentín Mejillones, uno de los amautas (maestros de ceremonias) que encabezó la milenaria ceremonia.
La celebración del llamado "Machaq Mara" (Año Nuevo en aymara) moviliza a miles de turistas bolivianos y extranjeros hasta las ruinas de Tiwanaku, que están ubicadas a 71 kilómetros al noroeste de La Paz.
La ceremonia se extiende por una hora y después los turistas visitan los monumentos arqueológicos de Tiwanaku, conocida en Bolivia como "la ciudadela de piedra" por sus enormes rocas talladas.
También existe un festival de música y danzas autóctonas en la plaza principal de Tiwanaku, cuyas ruinas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
"La ceremonia del 'Willkakuti' (Retorno del sol, en aymara) es un hecho importante en nuestro calendario agrícola, porque comienza la cosecha de nuestros productos en estas pampas donde el sol y el frío reinan por los siglos de los siglos", comentó Mejillones.
Tiwanaku cobró mayor fama el 21 de enero del año pasado, cuando el Presidente de Bolivia, Evo Morales, participó de una inédita ceremonia en las ruinas de "la ciudad de piedra", para recibir el mando de 36 naciones originarias que coexisten en el país andino.