EMOLTV

Envejecimiento de la población podría frenar desarollo de América Latina

Según un estudio de la Cepal, para el año 2050 más de 200 millones de habitantes de la región tendrán más de 60 años.

21 de Junio de 2007 | 17:51 | ORBE

SANTIAGO. Según un informe denominado “Estudio Económico y Social 2007", divulgado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y dado a conocer por la ONU, el desarrollo económico social de América Latina puede frenarse por el envejecimiento de su población, que para el 2050 tendrá 200 millones de personas mayores de 60 años y 40 millones con más de 80 años.


El informe advierte que la nueva conformación de la pirámide poblacional obligará a los países a destinar el uno por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anual a los sistemas de pensiones y salud para evitar que mil 200 millones de ancianos queden sin cobertura.


El costo de una jubilación universal en Chile, Costa Rica, México, Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay y Venezuela es entre 0,3 a 0,5 por ciento del PBI, y de entre 0,5 y 1 por ciento en Perú, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Ecuador y Bolivia.


Por otra parte, el estudio alerta sobre la necesidad de atender la urbanización de 71 ciudades que para 2050 tendrán más de un millón de habitantes de los que uno de cada cuatro será un adulto mayor.


Esta evolución determinará además una modificación del mercado laboral, en el que 70 por ciento de los trabajadores tendrá entre 30 y 64 años, contra el 55 por ciento actual, según consigó DPA.


A este escenario, se sumará que el crecimiento de la fuerza de trabajo se desacelerará por las menores tasas de natalidad, por lo que para mantener altos niveles de crecimiento los países latinoamericanos deberán ingresar masivamente a las mujeres al mercado laboral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?