EMOLTV

Encuesta marca descenso sostenido en popularidad de Alan García

El mandatario comenzó su período con una aprobación de 63 % y desde entonces cada mes le significó un retroceso. Su aprobación popular llega a 42%.

24 de Junio de 2007 | 10:31 | DPA

LIMA.- La aprobación popular al Presidente del Perú, Alan García, cayó en cuatro puntos porcentuales en el último mes, con lo que ahora se sitúa en 42 %, según la tradicional encuesta mensual de la firma Apoyo, publicada hoy en Lima.


Quienes aprueban a García en todo el país quedaron así en minoría frente al 49 % que lo desaprueba tras 11 meses de gobierno, según Apoyo, una de las encuestadoras más prestigiosas y confiables del país.


El mandatario comenzó su período con una aprobación de 63 % y desde entonces cada mes le significó un retroceso.


La situación es especialmente crítica para el mandatario en el sur del país, donde lo aprueba un 24 %, y en la selva, donde cuenta con un 14 % de respaldo.


En cambio como sus plazas fuertes se mantienen Lima, con un 55 % de aprobación, y el norte, con un 49%.


El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, tiene entretanto un 36 % de aprobación y un 50 % de desaprobación, mientras que para el ministro de Economía, Luis Carranza, las cifras son 28 y 46 % en ese mismo orden.


En la encuesta de Apoyo también continuó la caída del Congreso, que tiene ahora 18 % de respaldo y 75 % de rechazo.


En el último mes el desprestigio también alcanzó a la presidenta de esa institución, Mercedes Cabanillas, cuya popularidad cayó de 54 a 42 %.


Un 81 % de los encuestados dijo no sentirse representado por el Congreso, mientras un 85 % lo acusó de no defender los intereses ciudadanos, un 83 % de no escuchar la voz popular, un 80 % de no aprobar buenas leyes, un 79 % de no fiscalizar adecuadamente y un 74 % de no respetar la Constitución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?