EMOLTV

Ingeniero egipcio es condenado a cadena perpetua por espiar para Israel

A Mohamed Sayed Saber fue declarado culpable de entregar información confidencial sobre programa atómico del país.

25 de Junio de 2007 | 05:33 | EFE
EL CAIRO.- Un tribunal de Seguridad condenó hoy a cadena perpetua al ingeniero nuclear egipcio, Mohamed Sayed Saber, declarado culpable de entregar información confidencial a
Israel sobre el programa nuclear egipcio, según fuentes judiciales.

Otras dos personas de nacionalidad irlandesa y japonesa han sido condenadas en rebeldía también a cadena perpetua acusados de los mismos cargos.

Saber, de 35 años, fue detenido a comienzos de este año poco después de llegar a El Cairo procedente de Hong Kong por las fuerzas de seguridad egipcias.

Las autoridades le acusaban de espiar para los servicios secretos israelíes (Mosad) y entregarles información confidencial de la Organización Egipcia de Energía Atómica (OEEA), para la que trabajaba como ingeniero, a cambio de 17.000 dólares.

La sentencia declara a Saber culpable de informar a los servicios de inteligencia israelíes sobre las actividades nucleares de Egipto, así como de conectar el ordenador principal de la (OEEA) con el Mosad.

Esta sentencia ha tomado por sorpresa a varios expertos que consideran que la pena máxima aplicable en estos casos es de 15 años de prisión.

Uno de los casos de espionaje más polémicos en Egipto fue el de Azam Azam, un árabe druso condenado en 1996 a 15 años de cárcel por compilar información sobre instalaciones militares egipcias.

Azam fue puesto en libertad por orden del presidente egipcio, Hosni Mubarak, después de cumplir la mitad de la condena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?