EMOLTV

Aumentan medidas seguridad en Alemania tras aparición de gripe aviar

Una de las medidas afectará a 2.600 empresas avícolas de Nürenberg, donde se encontró el virus, las que no podrán vender sus productos.

25 de Junio de 2007 | 06:39 | DPA

NÜRENBER, Alemania.- Las autoridades alemanas anunciaron hoy que aumentarán la medidas de seguridad para evitar una propagación del virus de la gripe aviar, después de que ayer se confirmara que seis de los cadáveres de aves hallados en la ciudad de Nüremberg, en el sur del país, estaban infectados con el virus H5N1.


Una portavoz de la ciudad bávara indicó esta mañana que las medidas afectarán a 56 empresas avícolas con unas 2.600 aves, que tendrán que permanecer en sus corrales y no pueden ser vendidas.


Además de ello, vigilarán atentamente que los perros siempre vayan con correa en los parques.


Las autoridades competentes de Núremberg están rastreando detenidamente la ciudad para asegurarse de que no hay más cadáveres de aves portadores del virus H5N1, potencialmente mortal también para los seres humanos.


Desde el 19 de junio, en tres lagos de los alrededores de la ciudad de Nüremberg se encontraron 14 animales muertos. El Instituto Friedrich-Loeffler, en la isla de Riems, localizada en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, anunció el domingo que seis de los animales -cinco cisnes y un ganso- estaban infectados por ese virus.


Las demás aves muertas están siendo sometidas aún a diferentes análisis en el mismo instituto para comprobar si también murieron a causa de la gripe aviar.


Tras el hallazgo, se cerró el paso a un perímetro de cuatro kilómetros aldededor de la zona del hallazgo. El acceso estará restringido durante tres semanas, aunque la ciudad pretende delimitar otro espacio de acceso prohibido para proteger a las aves de corral.


El último caso de gripe aviar conocido en Alemania se registró en agosto de 2006 en un cisne del parque zoológico de la ciudad oriental de Dresde, en la frontera con la República Checa.


El jueves, y por primera vez en la República Checa, fue detectado el virus H5N1 en una granja avícola de cría de pavos. Hasta ahora, en ese país sólo se habían registrado casos de gripe aviar en aves salvajes. Fue el tercer brote de gripe aviar registrado este año en la Unión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?