EMOLTV

Ex dictador uruguayo Juan Bordaberry internado de urgencia por dificultades respiratorias

La información fue confirmada por el hijo del ex gobernante, Pedro Bordaberry, quien no entregó más datos sobre la salud de su padre. Juan Bordaberry fue electo en 1972 y gobernó Uruguay hasta 1985.

25 de Junio de 2007 | 11:19 | AP

MONTEVIDEO.- El ex dictador uruguayo Juan M. Bordaberry fue internado anoche en un hospital aquejado de dificultades respiratorias, confirmó hoy su hijo Pedro.


"No voy a formular ninguna declaración. Es correcta la versión del diario El País", sostuvo Pedro en escuetas declaraciones.


El hijo del ex dictador se lanzó a una campaña política con un sector propio del Partido Colorado y desde hace tiempo decidió no hacer declaraciones vinculadas a su padre.


"El País" dijo que la internación fue debida a "un cuadro respiratorio grave", una enfermedad derivada del hecho de que Bordaberry, de 79 años, tiene sólo un pulmón y adolece de otros males en su salud.


En el hospital Británico se confirmó que el ex dictador está internado, pero no hubo comentarios y su médico personal, Javier Pietropinto, no se encontraba en el lugar.


En enero pasado, Bordaberry ya había sido internado de urgencia por los mismos males y eso fue determinante para que el juez penal Pablo Eguren autorizara a que cumpliera la detención preventiva en su domicilio.


Bordaberry fue imputado en noviembre pasado de cuatro homicidios especialmente agravados por el juez Eguren y en diciembre la jueza Graciela Gatti lo procesó por otros 10 homicidios durante su gestión dictatorial entre 1973 y 1976, año en que fue depuesto por los militares ante irreconciliables diferencias políticas.


Bordaberry, un rico hacendado conservador, había sido electo en 1971 y asumió en 1972. Un año después, dio el golpe de Estado clausurando el Congreso, censurando a la prensa, y prohibió las actividades políticas y sindicales. La dictadura finalizó en 1985.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?