BRUSELAS.- El secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, descartó hoy en Bruselas que la organización armada separatista vasca ETA tenga una infraestructura permanente en Portugal para ser utilizada como centro de operaciones.
Los datos que manejan las fuerzas de seguridad permiten al gobierno español pensar que ETA no dispone de una estructura básica fija en Portugal, aunque sí es posible que tenga la intención de instalar "de manera temporal" algún comando en el sur de este país.
"La hipótesis que en este momento contemplan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles, y la hipótesis que se contempla también en Portugal, lleva a pensar que es muy difícil hablar de una estructura permanente en Portugal", manifestó Camacho al término del encuentro que mantuvo en la sede de la Comisión Europea con su homólogo portugués, Rui Pereira.
"No se excluye, sin embargo, aunque aún ha de ser demostrado, que se intentara instalar una infraestructura temporal y por un espacio muy corto de tiempo, en el sur del país", señaló.
Antonio Camacho dijo desconocer por el momento el origen de los explosivos hallados la semana pasada en el interior de un vehículo abandonado por etarras en Ayamonte (Huelva).
"No tenemos por el momento datos sobre el origen concreto de los explosivos, porque la investigación está avanzando y no hace tantos días desde el hallazgo", dijo Camacho, explicando sin embargo que los mismos "no pueden provenir de robos producidos en los últimos seis meses".
"Las autoridades portuguesas no nos trasladan que se haya producido ningún robo de explosivos en su país, así que descartamos que los que se encontraron en el coche de Huelva puedan provenir de Portugal", continuó.
Camacho confirmó, asimismo, que le había dicho a su homólogo portugués que, tras haber analizado el vehículo, se descartaba que se haya tratado de un traslado de explosivos desde Francia y que ETA tenga algún objetivo en Portugal.
"Le he transmitido que el recorrido que hizo el vehículo desde Lisboa no es un gran recorrido y que, por tanto, no puede hablarse de un trazado a Francia para recoger los explosivos, porque no entra dentro de los kilómetros que el coche tiene marcados una vez que es arrendado en Lisboa", detalló.
"La hipótesis con la que trabajan la Guardia Civil y nuestros colegas portugueses es la de que probablemente se tratara de un comando que trasladaba explosivos, pero que no tenía objetivos concretos por el momento", indicó.
Por último, Antonio Camacho también se refirió al atentado sufrido por las tropas españolas en Líbano, admitiendo que "en materia de terrorismo internacional existe un riesgo, por desgracia desde hace un tiempo, que nos afecta a todos por igual en Europa".
"Creo que el execrable atentado que se ha producido en Líbano está relacionado con la situación que se vive en la zona en estos momentos y que podría haber afectado a cualquiera que forme parte de la fuerza multinacional de Naciones Unidas", concluyó.