EMOLTV

CIA divulgará mañana documentos sobre sus operaciones secretas

Se trata de unos 693 archivos que tratan sobre operaciones encubiertas, y que incluyen planes de asesinatos y secuestros.

25 de Junio de 2007 | 14:18 | EFE

WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) decidió hoy postergar hasta mañana la divulgación de algunas de las "joyas" de su historial de operaciones encubiertas en el mundo, que incluyen planes de asesinatos y secuestros.


Una fuente de alto rango del gobierno dijo hoy desde el anonimato que la divulgación de los documentos -693 en total- posiblemente ocurra a lo largo de esta semana, "tan pronto como mañana, martes".


La fuente, sin embargo, no ofreció explicaciones sobre los motivos de la demora en la divulgación de algunos de los "trapos sucios" de la CIA, que ha generado gran expectativa entre los medios de comunicación y entre grupos defensores de los derechos humanos.


El director de la CIA, el general Michael Hayden, adelantó la semana pasada que la agencia de espionaje desclasificaría los 693 documentos que dan cuenta de sus actividades ilegales, ordenadas por el entonces encargado de la agencia, James Schlesinger, en 1973.


Las llamadas "joyas de la familia" ofrecen una vistazo a "unos tiempos muy distintos y una agencia muy distinta", explicó Hayden.


Los Archivos de Seguridad Nacional, un proyecto independiente de la Universidad de George Washington dedicado a la divulgación de documentos históricos de Estados Unidos, había indicado que los textos serían revelados hoy.


Según el director del proyecto, Thomas Blanton, se trata de la primera "desclasificación voluntaria de materiales controvertidos" de la CIA desde que en 1998 el entonces director de la agencia, George Tenet, incumplió su promesa de promover una mayor apertura de la CIA.


Hasta ahora, sólo un puñado de documentos de estos archivos secretos de la CIA, altamente censurados, han salido a la luz pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?