EMOLTV

Enviado de EE.UU. espera desmantelamiento nuclear norcoreano a finales de año

Christopher Hill indicó hoy que su reciente viaje a Corea del Norte había servido para cerciorarse de que las negociaciones sobre qué hacer tras el desmantelamiento estaban claras.

25 de Junio de 2007 | 19:37 | EFE

WASHINGTON.- El desmantelamiento de las instalaciones nucleares en Pyongyang podría producirse para finales de año, dijo hoy el emisario de Estados Unidos para el desarme nuclear de Corea del Norte, Christopher Hill.


En una conferencia de prensa celebrada en el Departamento de Estado, Hill indicó hoy que su reciente viaje a Corea del Norte había servido para cerciorarse de que las negociaciones sobre qué hacer tras el desmantelamiento estaban claras.


El desbloqueo del desmantelamiento nuclear norcoreano fue acordado el 13 de febrero en el marco de las negociaciones a seis bandas.


En virtud de este acuerdo Pyongyang se comprometió a cerrar en 60 días su reactor nuclear de Yongbyon, a cambio de ayudas internacionales en forma de energía, principalmente procedentes de Corea del Sur.


El dinero fue finalmente transferido desde Macao gracias a la mediación de Rusia, que ofreció uno de sus bancos para el envío de estos fondos a las cuentas norcoreanas.


Hill también mostró su esperanza en que en la segunda semana de julio se celebre una reunión ministerial de Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas sobre la situación.


"Ahora estamos trabajando en un paso muy importante", que es el cierre del reactor, y así "prevenir la producción de más plutonio", explicó el enviado.


Por su parte, Pyongyang se comprometió hoy a desmantelar sus instalaciones nucleares después de confirmar que recibió los 25 millones de dólares bloqueados en un banco de Macao, que hasta ahora habían impedido el inicio del desarme atómico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?