EMOLTV

Brasil decide construir una tercera planta nuclear

25 de Junio de 2007 | 22:58 | AFP

BRASILIA.- El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) de Brasil, integrado por los principales ministerios del gobierno, decidió el lunes reanudar el programa nuclear brasileño con la construcción de la tercera central en el país, divulgaron fuentes oficiales.


"El Consejo Nacional de Política Energética decidió reanudar la construcción de Angra III", informó el presidente de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Haroldo Lima, al salir de la reunión.


La decisión fue adoptada con el voto contrario del ministerio del Medio Ambiente. La ministra Marina Silva ya había indicado su oposición a la construcción de la central nuclear que había sido paralizada en 1986.


El Presidente Luiz Inacio Lula da Silva es el que tiene la última palabra, indicaron fuentes del ministerio de Energía. El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) depende de la presidencia Brasileña y lo integran los principales ministerios económicos, además de  Ciencia y Tecnología, jefatura de Gabinete, Medio Ambiente y Energía.


Argumentos a favor


El ministro interino de Minas y Energía, Nelson Hubner, dijo que "Angra II es la alternativa de menor costo y de mejores condiciones ambientales, pues no tiene emisión de CO2".


La reanudación del programa nuclear brasileño supone también la posibilidad  de avanzar en producción industrial de combustible nuclear, en razón del aumento de la demanda.


Antes del comienzo de las obras, el ministro dijo que será necesario definir en un decreto el marco legal, tanto para la adjudicación de las obras de ingeniería, como en la formación del precio de la energía a ser generada.


La planta de Angra III tendrá capacidad de generación de 1.350 MW, y será responsable  por una generación de energía nuclear de 3.357 MW. La conclusión de la tercera planta nuclear brasileña supone una inversión  de 7.000 millones de reales (unos 3.588 millones de dólares al cambio del día) y un plazo de 5 años y medio para las obras, con lo cual entraría en operaciones en 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?