EMOLTV

Blair disfruta de su último día como Primer Ministro

Hoy se reunió con el Gobernador de California (EE.UU.), Arnold Schwarzenegger y mañana entregará su dimisión a la reina Isabel II.

26 de Junio de 2007 | 06:36 | EFE

LONDRES, Inglaterra.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, se reunió hoy con el gobernador de California (EEUU), Arnold Schwarzenegger, en su último día de trabajo, antes de presentar este miércoles su dimisión a la reina Isabel II.


El cambio climático, uno de los asuntos que más interesa a Blair, centró la entrevista que ambos políticos mantuvieron en la residencia oficial del número 10 de Downing Street, antes de comparecer ante la prensa y visitar un colegio londinense.


Blair destacó la importancia de hacer progresos para atajar el problema del cambio climático y alcanzar un acuerdo internacional.


"No hay manera de que esto funcione a menos que haya un acuerdo, no sólo con Estados Unidos y el mundo desarrollado, sino también con China y la India", dijo el jefe del Gobierno británico.


Por su parte, Schwarzenegger rindió tributo a Blair, a quien agradeció su "gran liderazgo y amistad", y manifestó el deseo de que pueda convertirse en enviado especial para el medio ambiente en un intento por resolver los problemas medioambientales.


Según el gobernador de California, es crucial mostrar liderazgo para conseguir que otros países reduzcan las emisiones de carbono, causantes del llamado efecto invernadero.
El político, gran defensor del medio ambiente, reconoció que EEUU cuenta con el cinco por ciento de la población mundial y produce el 25 por ciento de las emisiones de gases contaminantes.


A raíz de las conjeturas de que Blair será nombrado enviado especial internacional para Oriente Medio, Schwarzenegger admitió que le gustaría ver al político británico transformarse en "enviado para el medio ambiente y conseguir que todos los países del mundo se unan en algún tipo de tratado -una especie de (protocolo de) Kioto- y podamos todos reducir los gases contaminantes".


"Creo que el Primer Ministro es la única persona que puede hacer eso", afirmó el gobernador.
El futuro de Blair está centrado hoy en la posibilidad de que sea nombrado enviado para Oriente Medio, si bien el político británico no quiso confirmarlo ni negarlo.


No obstante, subrayó que está dispuesto a trabajar para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos.


"Lo he manifestado en varias ocasiones, haría todo lo posible por ayudar a lograr una solución al problema palestino-israelí", afirmó.


El Cuarteto de Madrid -integrado por la ONU, la UE, Rusia y EEUU- está reunido hoy en Jerusalén para acordar las competencias que tendrá el nuevo enviado, indicaron los medios británicos.


En ese sentido, Schwarzenegger se mostró a favor del nombramiento de Blair para ese puesto en Oriente Medio.


"Él es, sin lugar a dudas, -dijo el gobernador- un gran diplomático y muy conocedor de esto".


El primer ministro británico disfruta de sus últimas horas al frente del Gobierno antes de presentar mañana su dimisión a la reina Isabel II de Inglaterra tras diez años en el cargo.


Antes de acudir al Palacio de Buckingham para ver a la Reina, Blair celebrará mañana la tradicional sesión de preguntas al Primer Ministro en la Cámara de los Comunes y se despedirá del personal de su residencia de Downing Street.


Una vez presentada su dimisión, la Reina pedirá al nuevo líder laborista y ministro de Economía, Gordon Brown, que forme Gobierno.


El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, anunció hoy la creación de una cátedra sobre estudios irlandeses en la Universidad de Liverpool para honrar los esfuerzos pacificadores de su colega británico en Irlanda del Norte.


Según Ahern, el Gobierno de Dublín contribuirá con casi ocho millones de euros al establecimiento de la llamada "Cátedra Blair", que se inaugura hoy.


"Es la manera apropiada de celebrar la histórica e inmensa contribución de Tony Blair para traer la paz a Irlanda. Su trabajo será recordado por todos los irlandeses en todo el mundo siempre que se escriba y se lea la historia de nuestro país", dijo el "Taoiseach" (Primer Ministro).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?