EMOLTV

Egipto anuncia que identificó la momia de la reina Hatshepsut

"El descubrimiento de la momia de Hatshepsut es uno de los más importantes de la historia de Egipto", afirmó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass.

26 de Junio de 2007 | 12:29 | AFP

EL CAIRO.- La momia de Hatshepsut, la más famosa reina del Egipto faraónico, fue identificada tras un azaroso trabajo cuyas claves serán desveladas este miércoles.


"El descubrimiento de la momia de Hatshepsut es uno de los más importantes de la historia de Egipto", afirmó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawass, al Discovery Channel.


Este canal de televisión estadounidense, que apadrinará la presentación de mañana en El Cairo, va más allá al estimar que es "el más importante descubrimiento en el Valle de los Reyes desde que se halló la tumba de Tutankamón" en 1922.


Una muela rota y un escáner en tres dimensiones son la prueba de que la momia real corresponde a un cuerpo embalsamado encontrado hace un siglo en una tumba, la KV60, del Valle de los Reyes, en Luxor.


De esta forma se habría confirmado con los medios modernos aplicados por Hawass, una hipótesis en la que él mismo no creía y que había sido propuesta con cautela por la fallecida egiptóloga estadounidense, Elizabeth Thomas.


Hija de Tutmosis I, Hatshepsut reinó durante 21 años, de 1479 a 1458 antes de Cristo, bajo la brillante XVIII dinastía. Fue quien mandó construir el extraordinario templo de Deir al Baheiri, en la ribera oeste del Nilo, escenario de un sangriento atentado en 1997.


Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto, identificó en marzo de 2006 como la momia de Hatshepsut una hallada en el mismo lugar y que hasta entonces se creía que era de su nodriza.


Su emplazamiento original, la KV60, es una estrecha tumba de 40m2 en la que trabajó sin otorgarle demasiada importancia en 1903 el arqueólogo británico Howard Carter, descubridor de la fastuosa tumba de Tutankamón.


Allí se encontraron las momias de dos mujeres. La primera en un sarcófago, atribuida a Sitra, nodriza de Hatsheput, fue llevada al Museo de Arqueología de El Cairo, y la segunda, en el suelo, se dejó allí.


Ésta fue la que Elizabeth Thomas dijo que podía corresponder a la reina dado que tenía un brazo doblado sobre el pecho, tal y como se hacía con las momias reales.


Esa hipótesis, discutida por arqueólogos como Hawass o el estadounidense Donald Ryan, que redescubrió la tumba en 1989, es finalmente la buena, según Discovery Channel.


El equipo de Hawass recurrió a un tipo de escáner, el TAC (tomografía axial  computarizada), para reproducir virtualmente el cuerpo en tres dimensiones.


La "prueba final", según la cadena, es que la parte que faltaba en el cuerpo, una fracción de una muela de un milímetro, fue encontrada en un jarrón funerario en el que está inscrito el nombre de Hatshepsut, en el templo Deir al Bahari.


Además la fuente anuncia en su web que un análisis de ADN ya fue hecho y que otro certificará "de forma concluyente" esta teoría, algo que todavía ponen en duda algunos expertos.


Sin embargo, el profesor Salima Ikram, gran especialista en momias, advierte que "ese análisis puede no ser concluyente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?