EMOLTV

NASA pone en duda despegue de sonda "Dawn" el próximo fin de semana

La expedición, con un costo de 449 millones de dólares (334 millones de euros), podría entregar por primera vez imágenes cercanas de un asteroide.

26 de Junio de 2007 | 23:54 | dpa

WASHINGTON.- La NASA puso en duda por problemas técnicos el despegue de la sonda espacial "Dawn" para fines de la próxima semana, según informó hoy la agencia espacial estadounidense.


La decisión sobre si la sonda podrá despegar el 7 de julio se tomará recién la próxima semana, según informó el subdirector de Programas Todd May en Washington. May explicó que hay problemas con una grúa y componentes del cohete portador, que resultaron dañados durante el transporte y deben ser reparados.


El objetivo de la sonda "Dawn" es volar durante los próximos cuatro años al cinturón de asteroides entre los planetas Marte y Júpiter, con el fin de investigar el satélite Ceres y el asteroide Vesta.


Ambos cuerpos celestes tienen menos de 1.000 kilómetros de diámetro, son notablemente más pequeños que la luna y totalmente diferentes. Ceres es húmedo y frío, mientras en Vesta hay indicios de actividad volcánica.


La misión de la sonda "Dawn" equivale a un viaje en el tiempo a 4.500 millones de años hacia el pasado, ya que en aquel momento aún no había ningún planeta como la Tierra y los asteroides contienen el material a partir del cual luego se creó nuestro sistema solar.


La expedición, con un costo de 449 millones de dólares (334 millones de euros), podría entregar por primera vez imágenes cercanas de un asteroide.


En caso de que la sonda no despegue entre el 7 y 11 de julio, según May esto podría ocurrir recién en las primeras dos semanas de septiembre. En el medio, la NASA debe enviar al espacio a más tardar el 25 de agosto la sonda marciana "Phoenix" y el transbordador espacial "Endeavour".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?