EMOLTV

Asamblea abre debate sobre informe de cárceles secretas de la CIA en Europa

El legislador suizo Dick Marty Marty señaló que "cientos de personas fueron secuestradas sin control judicial" y algunas de ellas "siguen en Irak, Afganistán, Guantánamo e incluso Europa".

27 de Junio de 2007 | 05:08 | FE
ESTRASBURGO.- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa empezó a debatir hoy el informe del legislador suizo Dick Marty en el que denuncia que la CIA estableció cárceles secretas en Polonia y Rumanía para sospechosos de terrorismo.

En la apertura del debate, Marty afirmó que "The Wahington Post" y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo en noviembre de 2005 para que el diario, que destapó entonces esas operaciones, no citara a Polonia y Rumanía como lugares donde la CIA estableció centros de detención secretos de presuntos terroristas.

En su intervención, el legislador suizo defendió su segundo informe sobre detenciones secretas y transporte ilegal de detenidos por parte de la CIA, en el que asegura que existen pruebas para respaldar sus acusaciones

Marty señaló que "cientos de personas fueron secuestradas sin control judicial" y algunas de ellas "siguen en Irak, Afganistán, Guantánamo e incluso Europa".

Tras la presentación del informe de Marty el pasado día 8 en París, las autoridades de Polonia y Rumanía negaron sus afirmaciones de que entre 2003 y 2005 la CIA gestionó centros secretos de detención en sendos países.

El año pasado, el legislador suizo había publicado su primer informe en el que denunciaba la existencia de una red de traslados ilegales de presuntos terroristas en vuelos organizados por la CIA a centros de detención secretos.

En su intervención hoy ante la Asamblea, Marty reconoció la coherencia de la administración Bush, que admitió la existencia de esos centros, frente al silencio que ha obtenido como respuesta de algunos gobiernos europeos.

En el proyecto de resolución que será sometido a votación al final de la mañana de hoy, se pide que las víctimas sean rehabilitadas e indemnizadas y que la Asamblea ponga en marcha un auténtico mecanismo europeo de investigación parlamentaria.

El texto también "deplora" que países como Italia, Alemania, Macedonia y Rusia hayan invocado el "secreto de Estado o de seguridad nacional" para "obstaculizar los procedimientos judiciales" relativos al asunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?