EMOLTV

Blair dijo lamentar los peligros que afrontan soldados en Irak

Las declaraciones las hizo en su último discurso como Primer Ministro de Gran Bretaña y declinó entregar una fecha para el regreso de las tropas.

27 de Junio de 2007 | 06:57 | EFE

LONDRES.- El primer ministro británico saliente, Tony Blair, se vio obligado hoy en su última comparecencia parlamentaria a asegurar que lamentaba "de veras" los peligros que afrontan cada día los soldados del Reino Unido en Irak y Afganistán, al presentar sus condolencias por los últimos soldados caídos.


Ante una cámara abarrotada, Blair, que presentará hoy su dimisión a la reina Isabel II, rindió un tributo a los soldados desplegados en ambos países, al destacar que son "los más valientes y los mejores".


"Nunca me he encontrado con gente con una dedicación tan constante, valentía y compromiso", subrayó el todavía primer ministro, en su última comparecencia en la tradicional sesión de los miércoles de preguntas al Primer Ministro en los Comunes, seguida desde la galería por su esposa, Cherie, y otros familiares.


"Independientemente de los puntos de vista que la gente pueda tener sobre mis decisiones, creo que sólo hay una opinión que se puede tener de ellos: son los más valientes y los mejores" añadió el Premier, que se negó una vez más a fijar un calendario de repliegue de las tropas destacas en Irak.


Para Blair, los insurgentes que combaten a las tropas de la coalición en Irak están apoyados por "elementos en el régimen iraní" o por "Al Qaeda" al tiempo que consideró que la única forma de derrotarlos es "hacerles frente".


El todavía Premier que se perfila como enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, UE, Rusia y la ONU), consideró que era posible hallar una solución para la crisis en esa región, basada en la existencia de dos Estados, pero precisó que ésta supondrá "mucha concentración y esfuerzo".


En una referencia a que éstas son sus últimas horas al frente del Ejecutivo, Blair destacó que se había reunido esta mañana con miembros del Gobierno, pero que no tenía previsto hacerlo de nuevo durante el día “o cualquier otro día".


El líder conservador británico, David Cameron, rindió un tributo a Blair al destacar los "notables logros" que había conseguido en sus diez años al frente del Gobierno, entre ellos contribuir a lograr la paz en Irlanda del Norte.


"A pesar de todas las agitadas discusiones en el Parlamento, durante trece años ha liderado su partido, durante diez años ha liderado nuestro país y nadie puede tener ninguna duda de sus gigantescos esfuerzos en servicio al país,” dijo Cameron a la Cámara.


Blair, que fue despedido con una ovación por toda la cámara puesta en pie, regresó a su residencia oficial del número 10 de Downing Street para despedirse del personal.


Posteriormente, Blair, acompañado por su esposa, Cherie, subirá al vehículo oficial que le llevará al palacio de Buckingham -un recorrido de unos cinco minutos- para presentar a la Reina el llamado "Sello del Gobierno".


De acuerdo con los medios británicos, Blair puede dimitir hoy mismo como diputado por la circunscripción de Sedgefield (norte de Inglaterra), escaño que ha mantenido desde 1983.
Tras la dimisión de Blair, el titular británico de Economía y nuevo líder laborista, Gordon Brown, saldrá de su despacho oficial del número 11 de Downing Street para acudir al palacio de Buckingham, donde la Reina le pedirá que forme gobierno.


Una vez recibido el "Sello del Gobierno" de la soberana, Brown regresará a Downing Street, pero al número 10, donde en su interior empezará el proceso de formar su gabinete. EFE

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?