EMOLTV

Congreso peruano aprueba contratación de abogados extranjeros para ir a La Haya

Juristas de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos u otros países representarán a Perú en su reclamo unilateral por los límites marítimos fronterizos con Chile.

27 de Junio de 2007 | 13:02 | DPA

LIMA.- Por 103 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, el Congreso peruano aprobó hoy un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para contratar a abogados extranjeros que representen a Perú en la Corte Internacional de La Haya, en su reclamo unilateral por los límites marítimos fronterizos con Chile.


El proyecto, planteado por el presidente de la Comisión de Defensa, Luis Gonzáles Posada, recibió -salvo precisiones menores- el apoyo de todas las bancadas, lo que ratificó el gran consenso nacional que se formó en torno a la decisión del gobierno de someter el tema a La Haya.


Diversos analistas habían advertido previamente que debido a que Perú no tiene mayores antecedentes de litigio en La Haya, es necesario contratar los servicios de abogados experimentados de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos u otros países.


El sábado pasado, el viceministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, reveló que ya hay contactos con algunos juristas internacionales, aunque se abstuvo de revelar nombres.


Perú recurrirá a La Haya debido a que Chile se niega a abordar el tema bilateralmente, pues considera que los límites marítimos fueron fijados en dos convenios suscritos en 1952 y 1954, y no hay por tanto nada que hablar al respecto.


Para Perú, sin embargo, esos convenios son simples acuerdos pesqueros y, por lo tanto, la frontera de mar no está acordada.


La aprobación de hoy en el Congreso es definitiva, pues los legisladores decidieron además, por 84 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, exonerar el proyecto de la requerida segunda votación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?